Se trata de los 6 delincuentes que llevaron adelante un robo en Rada Tilly y cuando escapaban hacia Trelew fueron detenidos por la policía tras 70 kilómetros de persecución por la ruta nacional 3.
La mañana del presente martes se concretó la audiencia de apertura de investigación por el hecho contra la propiedad acontecido el pasado 1 de noviembre en la localidad de Rada Tilly que tiene como coimputados a Franco Alí González, Leonardo López, Daniel Alfredo Llancamil; Erik Rodrigo Gatica, Ángel Gastón Colpi y Gabriel Agustín Leuful.
El fiscal Juan Carlos Caperochipi requirió se declare legal la detención de los imputados, se les formalice el hecho calificado jurídicamente como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda” y se dicte su prisión preventiva. Por su parte una de las defensas no planteó objeción a la formalización, ni a la legalidad de la detención; la otra defensa planteó que la detención no ha sido legal, y se opusieron a la prisión preventiva.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de los 6 imputados, dictando la apertura de la investigación por el hecho y la calificación planteada por el fiscal y dictó su prisión preventiva por el término de dos meses.
Presidió la audiencia Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal general, acompañado por Jasmin Abraham, funcionaria de fiscalía; la defensa de López y Colpi fue ejercida por Del Marmol y la de González Alí, Llancamil, Leuful y Gatica por Danilo Sepúlveda, ambos abogados particulares de los mismos.
La funcionaria de fiscalía se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 1 de noviembre siendo las 07.30 horas aproximadamente, Erik Rodrigo Gatica, Ángel Gastón Colpi, Franco Alí González, Leonardo Javier López, Daniel Alfredo Llancamil y Gabriel Agustín Leuful, arribaron a bordo de una Ford Ranger doble cabina vidrios polarizados, con franjas refractarias en ambas puertas de color gris, llantas de chapa color gris, y en una Eco Sport color gris plata, vidrios polarizados a la ciudad de Rada Tilly, ingresando por la Avda. Urtubey se dirigieron a la vivienda sita al 700, y previo a violentar una ventana lateral ingresaron a la misma y entre otros elementos a determinar sustrajeron diversos elementos de valor.
Pasadas las 17 hs aproximadamente del mismo día, los vehículos involucrados fueron avistados circulando en proximidad uno de otro por Ruta Nacional N° 3 en dirección a la ciudad de Trelew, a unos 80 Km de la misma, iniciándose una percusión con operativo cerrojo que culminó con la aprehensión de los nombrados; Constatándose que transportaban repartidos en ambos rodados gran parte de los elementos sustraídos, no resultaron habidos a la fecha, entre otros elementos a determinar, el vehículo sustraído.
Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda” en calidad de “coautores” para los 6 imputados. Pidiendo se declare legal su detención ya que existía Orden de detención del juez penal competente.
El defensor de López y Colpi no se opuso ni a la apertura, ni a la legalidad de la detención. El defensor de González Alí, Llancamil, Leuful y Gatica requirió se declare ilegal su detención. Seguidamente el juez penal rechazó el planteo de la defensa y declaró legal la detención.
Por su parte el fiscal solicitó se dicte la prisión preventiva de los 6 imputados, por 4 meses, en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables coautores del hecho investigado y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
Esto en base a que en caso de recaer condena la misma será de cumplimiento efectivo, por las características graves del hecho y los antecedentes penales de 5 de los 6 imputados. Peligro de entorpecimiento ya que no se ha recuperado el vehículo sustraído.
El defensor de Colpi y López se opuso al dictado de la preventiva y solicitó el arresto domiciliario de sus asistidos.
En tanto que el defensor de González Alí, Llancamil, Leuful y Gatica, solicitó la libertad de Gatica con medidas sustitutivas y el arresto domiciliario de González Alí, Llancamil y Leuful.
Finalmente, el juez penal resolvió formalizar el hecho en contra de los 6 imputados por el hecho y la calificación esgrimida por el fiscal, dándolo por anoticiados de los mismos y por asegurada su defensa técnica.
Dictando finalmente la prisión preventiva de los 6 coimputados, por dos meses, en base a los elementos de convicción y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.