Docentes y alumnos de la Escuela 738 reclaman por el abandono del edificio escolar por parte del gobierno

Desde el año pasado que la institución viene sufriendo problemas con la calefacción, es por ello que docentes, auxiliares y alumnos decidieron visibilizar esta problemática.

Natalia Carrizo, docente de la Escuela Nº 738, habló sobre la crítica situación de la institución ubicada en barrio San Cayetano.

«Docentes, padres, personal auxiliar y algunos alumnos decidimos en el día de ayer no concurrir a clases y tratar de hacer alguna acción para visibilizar las condiciones e las cuales estamos trabajando hace dos o más años. Todos los años las calderas dejan de funcionar, estamos teniendo turnos rotativos, de las 16 aulas solo 5 están en funcionamiento con calefacción. Tenemos años clausurados, hay baños que solo tiene un cubículo para poder usar en los 10 minutos de recreo, el baño docente tampoco está en condiciones, no tiene picaporte, el inodoro no tiene tapa».

«Estamos reclamando que nos den respuestas porque los directivos hicieron los reclamos correspondientes por las vías jerárquicas que corresponden pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Estamos pidiendo condiciones dignada para nosotros como trabajadores y para nuestros estudiantes, que no están gozando plenamente de su derecho a la educación».

La docente manifestó: «Los chicos están en una edad que necesitan su escuela en condiciones, es una situación de violencia tanto para ellos como para nosotros, que no podamos venir a brindar la educación que merecen».

Otra docente explicó: «Después del receso invernal arrancamos con los turnos rotativos, esto no es la primera vez. Años anteriores se plateó lo mismo. El gimnasio no tiene calefacción tampoco, faltan vidrios, cortinas en las aulas. Los chicos se quejan que tienen que hacer cola para ir al baño en 10 minutos».

«El baño de varones tiene tres inodoros y funciona solo uno, el baño de mujeres tiene 6 y funcionan solo 3. Son entre 27 y 30 chicos por cursos, que a su vez son 5 cursos los que viene por turnos. El baño docente es uno solo para todo el personal. El frío es una constante en toda la escuela».

Las docentes expresaron: «Hay que tener en cuenta que hay chicos que vienen en malas condiciones de sus hogares, y el ratito que vienen acá también se pasan de frío».

«Necesitamos que desde Provincia se hagan cargo. Con Obras Públicas no tenemos conexión, se suponen que se han presentado notificaciones a Supervisión pero no ha habido respuesta».

EL RELATO DE LOS ALUMNOS

Nicole, una alumna de la institución de 6º año, contó sobre la situación que están viviendo: «Hace varios meses que estamos con problemas de calefacción. Es feo venir a la escuela y estar con mucho frío, o venir un día si y tres días no, porque nos perjudica con las tareas. Hay que venir muy abrigados porque no hay calefacción».

«Necesitamos que lo arreglen porque perdemos clases», Nicole asiste a la escuela 738 desde el 2021 y cuenta que desde el año pasado están con esos problemas. «Esta vez fue peor, no vamos a saber nada. Si vamos a la universidad no vamos a entender nada porque no tuvimos nada de clase».