Profesores y profesoras de Danza y Teatro de toda la provincia del Chubut, egresados de los Institutos de Formación Docente Artística, se han organizado para solicitar la apertura de cargos en los niveles inicial, primario y secundario.
El reclamo se basa en el Diseño Curricular de la provincia, que establece la enseñanza formal obligatoria de los lenguajes artísticos (Danza, Teatro, Música y Artes Visuales) en todos los niveles educativos.
En Comodoro Rivadavia, hay más de 60 egresados del Instituto Superior de Formación Docente N°806 en Danza y Teatro, quienes no cuentan con cargos en el sistema educativo formal.
A pesar de las gestiones realizadas ante directivos de jardines y escuelas primarias, y de haber elevado solicitudes a las Supervisiones de nivel inicial y primario, no han obtenido respuestas favorables.
El reclamo es compartido en otras localidades como Trelew, Lago Puelo, Esquel y Puerto Madryn.
Existen normativas nacionales, como la resolución 111/10 del Consejo Federal de Educación, que respaldan la importancia de la enseñanza de las artes.
Los institutos de formación artística N°806 (Comodoro Rivadavia) y N°805 (Trelew) han proporcionado nóminas de egresados a la DGES y al Ministerio de Educación, destacando la capacidad para cubrir la demanda.
Los docentes solicitan una reunión con el Ministro de Educación, José Luis Punta, para exigir el cumplimiento del Diseño Curricular y la apertura de cargos, reivindicando el derecho a una educación integral y el aporte a la identidad cultural y regional.
