En una iniciativa de Eventos Comodoro y con el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y diversas entidades, fundaciones y asociaciones se desarrolló del 1 al 3 de septiembre la segunda edición de la Funda Expo 2023 en el Predio Ferial. Se trata de una exposición inclusiva y social para la visibilidad de la discapacidad y las organizaciones que brindan servicios para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Consejo Federal de Discapacidad y diversas áreas del Municipio de Comodoro Rivadavia, organizado por Eventos Comodoro, y declarado de interés legislativo nacional.
La FundaExpo 2023 segunda edición “Diversidad somos todos, inclusión es lo que hacemos” es un espacio de encuentro con la comunidad de la discapacidad, que tuvo lugar del 1 al 3 de septiembre en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, con la participación del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes, donde participan fundaciones, instituciones, organizaciones, padres, profesionales, emprendedores y colaboradores, dando a conocer como expositores la labor que realizan y el servicio que brindan.
“Es una Expo inclusiva y social. El año pasado trabajamos con escuelas, asociaciones, secretaria de Desarrollo de la Municipalidad. La idea es que podamos trabajar todos en conjunto. Vinieron especialistas en implante coclear, sexología en discapacidad, autismo, etc. Se trata de trabajar en conjunto, hablar sobre la inclusión de gente con discapacidad. La idea es que la gente venga a conocer lo que hacen las fundaciones como Abra Soles, Fundación Crecer, entre otras, que sepan qué actividades hacen y que eso se conozca”, comentó Marcelo Degrandi, organizador.
“El año pasado lo hicimos dos locos sin nada. Este año participa el Ministerio de Turismo de Nación, la Municipalidad, provincia, hay infinidad de actores. Se logró que esto sea de interés legislativo nacional y municipal, entonces hay un montón de actores para que se pueda hacer esto”, señaló.
“Implementamos la primera exposición de discapacidad en el país, pusimos a Comodoro en el eje nacional de exposiciones que tengan que ver con este tema, así que la idea es seguir creciendo y empezar a trabajar y articular con diferentes localidades de la provincia, para que puedan venir a participar también”, expresó Degrandi.
Abra Soles fue uno de los stands dispuestos en el Predio Ferial, con Tae Kwon Do y ajedrez adaptado. “Estoy tratando de implementar, más allá del deporte adaptado, la inclusión. Mostrar a la sociedad que tanto con patologías o sin ella, ellos pueden hacer un deporte en conjunto sin problemas. Tenemos un grupo de cinco chicos con discapacidad, y dos alumnos guía”, explicó la instructora de tae kwon do Malvina Garcés.
“Más que nada para que ellos sientan que pueden, todos pueden, los límites se los pone uno. También se trata de sacarlos de la casa, del sedentarismo. Más allá de la contención, se les da una guía; es un deporte lindo, es muy amplio, y los veo como le ponen entusiasmo, se quedan entrenando después de clase y eso me pone muy bien. Es mucho el sacrificio, y recibir esa respuesta de ellos es buenísimo”, contó.
En tanto, Juan Carlos Mendoza, instructor de ajedrez adaptado, expuso: “Trabajamos el ajedrez adaptado para personas no videntes y también inclusivo donde tenemos chicos con autismo, retraso madurativo y lento aprendizaje. Lograr que aprendan a mover una pieza y empezar a jugar a ellos ya los hace felices, y eso es lo que a uno le importa”.
“Los calma, los tranquiliza, comprenden más rápido. El ajedrez es cálculo y resolución de problemas. Tengo alumnos que son muy impulsivos, y en el ajedrez encuentran la calma, la respuesta, no enojarse y buscar la solución al problema. Estamos encontrando eso, es un trabajo psicológico bueno que les hace bien”, describió Mendoza.