La mañana del domingo se desarrolló la audiencia de control de detención en relación al imputado Cristian “Chichón” Barría. La audiencia es la resultante de los hechos sucedidos el jueves pasado, 20 de octubre, en el cual sucedieron enfrentamientos en la zona alta del barrio Jorge Newbery de nuestra ciudad de los cuales derivó la agresión contra dos víctimas.
Tras sucedidos los hechos el Ministerio Público Fiscal local, representado por el fiscal general Juan Carlos Caperochipi, juntamente con la funcionaria de fiscalía Ailén Picollo, se avocaron junto con personal de la Brigada de Investigaciones, encabezada por Pablo Lobos, al esclarecimiento del hecho. Así merced a la Orden de Allanamiento y detención rápidamente otorgada por la jueza penal de turno, Daniela Arcuri, se produjo el día de ayer (sábado) la detención de Cristian “Chichón” Barría y hoy (domingo) la presente audiencia de control y formalización.
El hecho objeto de investigación fue el acaecido el día 20 de octubre del año 2.022 cuando siendo aproximadamente las 19.30 horas, ambas víctimas, circulaban a pie por Pasaje Santa María intersección con calle Huergo de esta ciudad de Comodoro Rivadavia. En tales circunstancias, observaron que de la vivienda ubicada en calle Huergo al 2.200 egresó Cristian Barría extrajo un arma de fuego de su cintura y efectuó disparos con la misma en dirección al lugar donde se encontraban circulando éstas. Ante esta situación, las 2 personas agredidas, intentaron retirarse del lugar a pie por la escalera hacia la zona alta a fin de resguardar su integridad física, oportunidad en la cual observaron al rodado marca Ford – modelo Ecosport- color dorado, en el cual circulaba del lado del acompañante Cristian Barría quien con claras intenciones de darle muerte y valiéndose de un arma de fuego disparó hacia el lugar donde los dos agredidos se encontraban, impactando uno de esos disparos sobre el oído derecho de uno de ellos. Tras lo cual se dieron a la fuga del lugar. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa; y abuso de armas, en concurso real” en calidad de “autor” para Barría.
Seguidamente el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado Barría por el término de cuatro meses, esto en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. También por las características graves del hecho, la existencia de conflictos previos entre las víctimas y el agresor, la localización de grupos antagónicos en la misma zona barrial. Finalmente se refirió a la pena en espera, en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo ya que Barría posee antecedentes penales.
Por su parte el defensor particular, Mauro Fonteñez, argumentó la no participación del imputado es los hechos ofreciendo testimonios en dicho sentido.
Finalmente, la jueza penal Daniela Arcuri resolvió declarar legal la detención de Barría, dar por formalizado el hecho en su contra dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica, por el término de cuatro meses. Dictando igual plazo de prisión preventiva al imputado Barría, en una resolución que resultó pormenorizada y detallada en cuanto a que se verificaban los peligros procesales invocados por la fiscalía.