Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con mujeres petroleras

Fueron dos trabajadoras de la empresa CalFrac que habían sido retiradas del yacimiento sin motivos y desde el Sindicato radicaron la denuncia por discriminación de género.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut celebró la reciente notificación de conciliación obligatoria en el conflicto laboral que involucraba a dos trabajadoras de la empresa CalFrac. Las empleadas, quienes desempeñaban tareas como choferes de camión en yacimientos, fueron removidas de su puesto sin ninguna explicación hace unos meses y enviadas a la base. El Sindicato denunció el hecho como un caso de discriminación de género.

Fabiana, Secretaria de la Mujer del Sindicato, explicó que tras recibir la notificación, las trabajadoras deberán ser reincorporadas a sus puestos en el yacimiento. «Hace un par de meses las sacaron de su lugar de trabajo sin motivo, y nosotros realizamos la denuncia por discriminación de género. Ellas son choferes de camión y trabajan en operaciones especiales directamente en el campo», detalló.

A diferencia de otros conflictos similares que se resolvieron rápidamente mediante el diálogo y la intervención de delegados, este caso se prolongó más de lo habitual. «Esta es la primera vez que el personal de mujeres petroleras de la parte convencional se suma en acompañamiento y apoyo a las compañeras, con el respaldo de Jorge Ávila, quien ingresó la nota a la subsecretaría de trabajo», comentó Fabiana.

En el yacimiento, aproximadamente 100 personas trabajan en operaciones especiales, de las cuales solo 4 son mujeres. El sindicato ha estado trabajando en la inclusión de más mujeres en la industria, con el apoyo de delegados y el secretario general Jorge Ávila. «Estamos para defender a nuestras compañeras. Como dijo el secretario general en la asamblea, donde se defiende a un hombre trabajador, también se defiende a una mujer trabajadora. Se seguirán sumando nuevas mujeres a esta industria, y entre todos tenemos que colaborar para trabajar en conjunto», concluyó Fabiana.