Día del Bombero Voluntario: el amor al servicio

Para muchos parece una labor sencilla.
Trabajan, estudian, tienen familia y se hacen un tiempo para dedicar su vida al cuartel de bomberos voluntarios y a la comunidad.

De chicos muchas veces nos han preguntado y nosotros preguntamos a los que vienen detrás nuestro ¿que te gustaría ser cuando seas grande? La mayoría responde siempre: Bombero! Una respuesta que al pasar los tiempos siempre está en la boca de un niño.

Con el correr de los años vemos películas y hasta dibujos animados donde muestran que al recibir el aviso de emergencia el personal del cuartel de bomberos se desliza por un caño para luego subir al camión e ir a apagar cualquier incendio.

Diálogamos con Victor Alvarado quién es parte hace 20 años del Cuartel de Bomberos Voluntarios N°1, ubicado en Avenida Rivadavia y Kennedy. Justamente el 31 de Mayo cumplió 36 años de vida en la ciudad.

“Yo hice el curso en Neuquén, me llamaba la atención. Hice el curso,me fui metiéndo y dije está bueno. Porque somos colaboradores externos, si bien somos servidores públicos, pero esta bueno dar algo a la sociedad aunque sea poco y mucho a la vez”.

Seguidamente contó “En este destacamento somos 35 bomberos actualmente. Con el tema del covid somos 17 o 18 que venimos constantemente” comienza contando Alvarado y agrega que en “Comodoro somos 170 bomberos con los chicos nuevos que se sumaron hace poco”.

En los cuarteles hay y hubieron muchos lazos familiares,  así también muchísimos profesionales como abogados,ingenieros contadores entre algunas profesiones.

Un dato importante es que los 170 bomberos  de Comodoro Rivadavia están divididos en cinco cuarteles.

“El destacamento 3,ubicado en Km 3, es el que más personal tiene, con casi 50 personas”. Agregando que “los cuarteles del Centro y Central son los que menos personal tienen con 20 bomberos”.

Mentalizados para lo peor 

Al recibir el llamado de emergencia, los bomberos comentan que siempre salen mentalizados para lo peor.

“Después si sale menos de lo que uno esperaba,mucho mejor”, relatan.

Muchos de ellos tuvieron que acudir a tragedias que los marcaron y que quizás en el momento no “cayeron” en la magnitud de lo vivido y con el correr de las horas o los días se dan cuenta. Es respirar, levantar la cabeza y seguir adelante.

“Tiene que ver muchísimo nuestra familia. Si ellos nos contienen y nos apoyan, todo es mucho más fácil”.

Zona estratégica 

El destacamento 1 de Bomberos Voluntarios fue instalado en un lugar estratégico de Comodoro.

Quizás hace 36 años años nadie pensaba que la ciudad crecería tanto y se extendería hacia los cuatro puntos cardinales de gran manera.

A la hora de las emergencias Victor Alvarado comenta ” al crecer la ciudad, en zona sur dividimos jurisdicción con cuartel central y centro”, aunque el destacamento 1 sigue teniendo casi el 80 % de jurisdicción en zona sur.

Durante sus tres décadas y medio pasaron más de 130 bomberos por el cuartel.

En medio de pandemia, los bomberos se capacitaron

El contexto de pandemia hicieron que el personal de bomberos tengan que realizar cada capacitación de forma virtual, entre ellos el manejo de incendios forestales, conocimiento en rescates vehiculares, rescate en altura entre otros.

Alvarado comentó que “cada actividad tiene su departamento por ejemplo, rescate en altura, rescate vehicular,incendios, primeros auxilios y materiales peligrosos”.

Hoy en dia todos los cuarteles en Comodoro Rivadavia cuentan con equipos de rescate vehicular liviano pero si el mismo es complejo acuden al cuartel central quiénes tienen equipos de rescate pesados junto al móvil 31.

¿ Los bomberos son pagos ?

Muchas veces la sociedad cree que los Bomberos Voluntarios son remunerados pero no es así. La mayoría de ellos trabajan en diferentes rubros,otros estudian o tienen distintas actividades. En sus ratos libres se dirigen hacia el cuartel para estar atentos a cualquier emergencia.

Todos tienen sus familias y tienen que distribuir su tiempo entre trabajo,bomberos,familias y responsabilidades

” Los bomberos son servidores públicos pero tienen sus trabajos. El que no trabaja, estudia.” expresó Victor.

Además de acudir a incendios trabajan en el rescate de personas en domicilios

Desde que llegó el Coronavirus al mundo todo cambió. Es por eso que los cuarteles se ven reducidos por precaución sanitaria.

A pesar de ellos, en el cuartel 1  recibieron llamados para rescatar a personas con Covid-19 o con enfermedades terminales en sus domicilios.

“Nosotros colaboramos con 107, pero primero lo evaluamos para realizar el trabajo”. Aunque desde que comenzó la emergencia sanitaria en el 2020 se supo que todo sería manejado por el sistema de salud, pero el amor por el prójimo muchas veces puede más al trasladar a diferentes personas en conjunto con el Hospital Regional.

Cabe resaltar que al regresar de cualquier emergencia se limpian ,acondicionan y desinfectan todos los elementos utilizados. Luego se deja todo preparado para alguna futura salida de emergencia.

Las burbujas también fueron parte de los Bomberos en Comodoro Rivadavia.

Dentro de los cuarteles de Comodoro Rivadavia no se vieron casos masivos de Covid-19,aproximadamente 35 en toda la ciudad.

Sólo uno de los destacamentos fue cerrado por 4 días por desinfección pero por precaución y contacto estrecho fuera del circuito de bomberos.

Al ocurrir eso se decidieron realizar burbujas. En el horario nocturno en los cuarteles habían 5 personas de guardia. El resto del personal acudía a emergencias con todas las medidas sanitarias como tapaboca y alcohol en gel.

” Durante en el destacamento sólo habían 5 personas, quiénes integraron la burbuja del día. Pero todos esparcidos en distintos puntos como en el galpón, habitación, comedor. No recomendabamos estar en la guardia porque es un lugar chico, entonces el personal se distribuía en distintos sectores de las instalaciones”, agregó Victor Alvarado.

Las mujeres también forman parte de los destacamentos de bomberos

La  inclusión también llego a los bomberos voluntarios.

Cada vez son más las mujeres que deciden capacitarse de la mejor manera para ser parte de los equipos de cada destacamento de la ciudad.

En Comodoro Rivadavia,  actualmente hay 29 mujeres que son parte de los Bomberos Voluntarios.

Todas se capacitación y egresaron en la escuela de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia.

De los últimos 17 egresados en el mes de mayo 2021 el 70% fueron mujeres.

” Las mujeres que son parte de cada cuartel cumplen y realizan la misma tareas que el resto. Ya que tienen la mismas facultades para trabajar en incendios, manejar las autobombas, ellas trabajan a la par de todos” relata Alvarado.

¿Qué se necesita para ser Bombero Voluntario?

Quiénes deseen y tengan el anhelo de ser bombero deben cumplir requisitos como: ser mayor de edad, la edad promedio es de 18 a 28 años. Tener secundario completo, estatura mínima de 1,60 más.