Día de la Lucha contra la Depresión: Habrá una actividad en el CAPS del San Cayetano

Mañana 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicolás Mansutti, quien junto a Sofia Bareiles y Valentina Rodríguez, forma parte del equipo de Salud Mental del CAPS del barrio San Cayetano, y comentó: «La depresión, como muchas otras patologías, es algo que esta muy en auge en nuestra sociedad. La actividad se piensa para compartir algunas formas de identificar esta patología y algunas cuestiones prudentes de poder abordarlo, lo que tiene que ver con poder reconocer hasta donde una persona que no está formada en salud mental, puede abordar algunas situaciones respecto a una persona que esta sufriendo, cómo pedir ayuda profesional».

Esta jornada es organizada por las chicas de 1° año de la residencia de Salud Mental comunitaria y se enmarca en la visión de los agentes de Salud Mental y salud en general.

Valentina explicó: «La depresión tiene que ver con un padecimiento mental, una de las principales características es la duración en el tiempo y como esto va afectando la calidad de vida de las personas. Puede aparecer tristeza prolongada, cambios en el hábito del sueño, la alimentación, dificultad para tomar decisiones, sentimientos de enojo hacia uno mismo y los demás. También ideas de muerte».

«Estas características va afectando distintos ámbitos, como lo personal, familiar, laboral; y eso hace las personas que pueden acompañar a una persona con situación de depresión puedan ver las señales de alarma».

Sofía indicó: «Lo que queremos hacer en torno a la actividad es sacar los prejuicios y creencias respeto a la persona que sufre depresión, ‘el que tiene depresión es porque no le pone voluntad’ o ‘el que tiene depresión es triste’. La actividad es invitar a la gente a participar y reflexionar que creen ellos que puede ser la depresión, que traigan cuestiones que desconozcan para compartir».

«Nos parece importante también enseñar cómo acompañar, algo fundamental es la escucha activa, preguntarle a la persona como se siente, que quiere hacer. Y cuando hemos que no podemos seguir acompañando, acudir a profesionales de la Salud Mental».

Nicolás agregó: «Hay síntomas que se expresan de alguna manera. Por ejemplo, no dormir, estar irritable, falta de atención, falta o exceso de apetito, ganas de dormir mucho o poco, cuestiones de consumos. Son diferentes manifestaciones».

«Muchas personas pueden convivir con estos síntomas a lo largo de su vida, pero muchas personas necesitan algún tipo de ayuda. Poder entender que las cuestiones de salud mental nos pueden pasar a cualquiera.»

La actividad será mañana en la sala de espera del CAPS del barrio San Cayetano (Calle 1 y Pieragnoli) a las 9 horas.

Recordamos que todos los Centros de Salud cuentan un espacio de Salud Mental. Ante situaciones de urgencia está disponible la guardia del Hospital Regional.