La presencia Argentina en este territorio resulta esencial para la soberanía nacional y el beneficio de múltiples avances y estudios científicos.
El Día de la Antártida Argentina se celebra cada 22 de febrero, en honor a la primera vez que se izó la bandera nacional en este territorio. Esta jornada rinde homenaje al trabajo realizado durante 120 años para permanecer en el continente más frío del planeta. Cientos de proyectos y estudios científicos han sido el resultado de la presencia de argentinos en sus trece bases, a lo largo de la historia.
La soberanía sobre este territorio se originó el 22 de febrero de 1904 cuando se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie. Esta instalación científica se convirtió en la Base “Orcadas del Sur”, territorio que se encuentra en funcionamiento ininterrumpido desde ese momento. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país en establecerse de manera permanente en este continente.
Con los años, se llevaron a cabo diferentes expediciones argentinas que significaron un avance en esta zona. En 1951, se creó el Instituto Antártico Argentino, organización destinada a la investigación y desarrollo científico. Ocho años más tarde, se firmó el Tratado Antártico en la Conferencia de Washington, el cual aprobó la soberanía nacional en este territorio.
Actualmente, Argentina cuenta con trece bases en la Antártida, entre las cuales seis son permanentes y siete temporarias, es decir, que funcionan durante el verano. Con este número, nuestro país es la nación que más bases tiene en este continente, poblado por instalaciones científicas pertenecientes a distintas naciones, entre las que están los Estados Unidos, el Reino Unido, Chile, China, India, Rusia y Noruega.
Su nombre se debe en honor al piloto Gustavo Argentino Marambio, quien realizó una hazaña en 1951, al volar desde Río Gallegos hasta la Base San Martín. Es administrada por la Fuerza Aérea Argentina, a la que perteneció Marambio, siendo una de las más importantes de la región. Cuenta con diversos campamentos científicos, que realizan estudios junto al Servicio Meteorológico Nacional. En esta base se llevan a cabo trabajos de estratigrafía, sedimentología, glaciología, criología, petrografía, biología, arqueología histórica y paleontología.
Se encuentra en la Caleta Potter de la Isla 25 de Mayo. Es considerada como la principal base científica de la Argentina, que se encuentra activa desde 1953. Actualmente, el Instituto Antártico Argentino realiza proyectos científicos en sus instalaciones. Cuenta con el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino, donde se realizan estudios afines con la atmósfera, el efecto invernadero y el cambio climático.
Fundada en 1952 bajo el mando del capitán Jorge Edgar Leal, es una de las más edificadas del territorio argentino. Posee más de cuarenta edificios orientados a la investigación científica. Asimismo, cuenta con la Capilla San Francisco de Asís, la primera Iglesia Católica de la Antártida, que en 1978 celebró el primer matrimonio del continente.
Se trata de la presencia humana de carácter estable más antigua del continente, construida el 1 de abril de 1903 por la Expedición Antártica Escocesa de William Speirs Bruce. El 22 de febrero de 1904, se trasladó su dominio al Ejército Argentino. Cuenta con uno de los climas más templados de la región, con una temperatura media anual de -4,9ºC.
Se encuentra dentro del conjunto de islotes Debenham en Bahía Margarita, al oeste de la Península Antártica, lo que la convierte en la base más occidental de la nación. Fue inaugurada el 21 de marzo de 1951 en honor al General San Martín y fue Hernán Pujato quien lideró su manejo. Cuenta con diferentes atractivos como un monolito construido en 1951, el Monumento Histórico de la Antártida SMH Nº 26 y el Mausoleo del islote Bárbara, donde se encuentran los restos del Gral. Pujato. En esta área es posible observar orcas, focas cangrejeras y de Weddell, pingüinos Adelia, skúas, gaviotas y cormoranes.
Ubicada en el nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, esta base fue inaugurada el 5 de febrero de 1979. Actualmente, es el asentamiento argentino más austral y el tercero del mundo. Gracias a su latitud, esta zona posee fuertes vientos y bajas temperaturas que pueden llegar hasta los -54˚C. Experimenta cuatro meses completos de luz solar al año, cuatro de noche polar y cuatro con penumbra. Cuenta con la presencia de gaviotas, skúas y petreles y una flora reducida, debido al clima.