Detuvieron a un prófugo por el delito de portación ilegal de armas y explosivos

En cumplimiento de las directivas impartidas por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en la ciudad de Trelew , a un hombre sobre quien pesaba un pedido de captura por el delito de “Portación ilegal de armas y explosivos”.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 21 de enero del corriente año, cuando personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Rawson de la PFA, realizaba un operativo de control poblacional con el objetivo de prevenir ilícitos en el casco histórico de la ciudad de Trelew.

En ese contexto, mientras recorrían la periferia del denominado Barrio Norte, los efectivos le solicitaron a un sujeto que detuviera su marcha a los fines de realizar su identificación. Tras efectuar la compulsa de datos a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), se estableció que el individuo registraba un pedido de detención vigente por el delito mencionado, en el marco de una causa ocurrida en agosto de 2025, a requerimiento de la Oficina Judicial de la ciudad de Trelew, a cargo de la Dra. Patricia Portillo, dependiente del Poder Judicial de la Provincia del Chubut.

Confirmada la vigencia de la medida judicial, se mantuvo comunicación con el magistrado interventor, quien dispuso la inmediata detención del encartado, la cual se concretó en la vía pública, sobre la calle Victoriano Ayuso al 600.

El detenido, un ciudadano argentino de 39 años de edad, quedó a disposición de la autoridad judicial interviniente por el delito caratulado como “Tenencia y portación ilegal de armas y explosivos”, conforme al artículo 189 bis del Código Penal de la Nación, a la espera de las actuaciones procesales correspondientes.