Durante un procedimiento fiscalizado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina detuvo a un hombre de nacionalidad dominicana que se encontraba prófugo de la justicia, acusado del asesinato de una docente jubilada en la provincia de Neuquén.
El crimen ocurrió el pasado viernes 14 de marzo del corriente año en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en la localidad neuquina de Piedra del Águila, donde el sujeto ingresó con intenciones de robo, ocasión en la cual la molió a golpes hasta provocarle la muerte. Consumado el hecho, el mismo escapó a bordo del vehículo de la damnificada, junto con otras pertenencias de valor.
Horas más tarde, el fatídico suceso salió a la luz cuando el yerno de la occisa halló el cuerpo y consecuentemente alertó a la Policía local de Neuquén, cuyo personal inició la correspondiente investigación, identificando al sospechoso y estableciendo que se habría dirigido al municipio bonaerense de Azul, donde dejó abandonado el automóvil que oportunamente había sustraído.
Sin embargo, el desarrollo de las pesquisas enhebradas por los uniformados provinciales ubicó al responsable dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, razón por la que el Juzgado de Garantías de la IV Circunscripción de San Martín de los Andes – Neuquén, a cargo del Dr. Ignacio Pombo, ordenó la intervención de los agentes de la División Homicidios de la PFA, con el objetivo de materializar su respectiva aprehensión.

Una vez emprendidas las habituales tareas de campo, inteligencia y análisis de la información disponible, sumado a las vistas fotográficas aportadas por los policías de la otra fuerza, los funcionarios federales recibieron un llamado telefónico por parte de la División Seguridad de Objetivos Diplomáticos, siendo anoticiados de que en las inmediaciones del consulado de República Dominicana se hallaba un individuo de esa nacionalidad, sobre quien recaía un pedido de captura nacional e internacional por el mencionado delito, según la compulsa de registros efectuada por esa institución.
En consecuencia y contando con el aval del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias a cargo del Dr. Alejandro Litvack, Secretaría del Dr. Santiago Macchi, los efectivos se desplazaron hacia el lugar. Una vez allí constataron que se trataba del referido prófugo, motivo por el cual procedieron a su inmediato arresto.
Cabe destacar que el sospechoso posee antecedentes penales en las provincias de Neuquén y Chubut por causas de robo agravado, lesiones agravadas en concurso real por violencia de género y daños en contexto de violencia de género.
El detenido, dominicano de 58 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Homicidio agravado por femicidio”, a la espera de que se continúen con las medidas procesales de rigor.
