Desde el Bloque Despierta Chubut presentamos una Expresión de Deseo y una Declaración de Interés Municipal con el propósito de ratificar y fortalecer las expresiones realizadas por el Gobierno de la Provincia respecto al destino de los bienes y activos que pudieran ser restituidos o transferidos por YPF.
Nuestro objetivo es brindar un respaldo institucional para que esas manifestaciones de voluntad se traduzcan en mecanismos concretos que garanticen transparencia, trazabilidad, publicidad y control ciudadano durante todo el proceso de transferencia y asignación de los bienes.
Creemos que esta es una oportunidad histórica para Comodoro Rivadavia y entendemos que las expresiones realizadas por el Gobernador deben materializarse mediante instrumentos claros que aseguren que cada inmueble, instalación, infraestructura, equipamiento o activo que reciba la Provincia y que tenga vinculación con nuestra ciudad sea destinado prioritariamente al beneficio de los comodorenses.
Nuestra iniciativa no busca obstaculizar ni condicionar las gestiones que lleva adelante el Gobierno Provincial. Por el contrario, procura dotarlas de mayor seguridad institucional, estableciendo principios que permitan que todo el proceso pueda ser seguido por la comunidad y responda exclusivamente al interés público.
La presidenta del Bloque, la Concejal Ferreira expreso que “Comodoro Rivadavia fue la ciudad que durante más de un siglo sostuvo el desarrollo de la industria hidrocarburíferaargentina. Generó riqueza, empleo y producción para el país, pero también asumió los costos ambientales, urbanos, sociales y económicos derivados de esa actividad. Por ello, entendemos que este proceso representa una oportunidad histórica para que parte de ese patrimonio vuelva a transformarse en desarrollo para nuestra ciudad.”
La propuesta contempla que aquellos bienes actualmente utilizados por clubes, asociaciones civiles, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y entidades sociales puedan mantener su función y regularizar su situación jurídica, evitando que espacios fundamentales para la comunidad queden en la incertidumbre.
Asimismo, proponemos que los bienes que no tengan una afectación previa sean destinados prioritariamente a infraestructura urbana, reparación ambiental, generación de empleo, diversificación productiva, educación, ciencia, tecnología, desarrollo comunitario y fortalecimiento de las instituciones locales.
Del mismo modo, solicitamos que todo el proceso se desarrolle bajo reglas claras de publicidad y acceso a la información, de manera que cada vecino pueda conocer qué bienes recibe la Provincia, cuál será su destino y bajo qué criterios serán administrados.
La Declaración de Interés Municipal y la Expresión de Deseo forman parte de una misma visión: garantizar que las expresiones y compromisos asumidos públicamente por el Gobierno Provincial se concreten dentro de un marco de transparencia, trazabilidad y beneficio directo para Comodoro Rivadavia.
Porque quienes vivimos en esta ciudad sabemos que Comodoro ha sido protagonista del desarrollo energético del país. Hoy creemos que los activos que surjan de este proceso deben convertirse en una oportunidad para fortalecer a nuestras instituciones, generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
La concejal González cierra diciendo que “el patrimonio que nace de Comodoro debe volver a Comodoro, con reglas claras, transparencia y pensando siempre en el interés de toda la comunidad, no de unos pocos.”
