Fue tras un reclamo llevado adelante en la calurosa mañana de martes en la plaza Soberanía. Miércoles y jueves se movilizarán en la Legislatura.
En una nueva jornada de protesta, Karina Mardones, representante de ATECH, expresó la preocupación del sector docente ante la falta de respuestas del Gobierno provincial en temas críticos como salarios, condiciones laborales y edilicias, y el posible aumento en los aportes a la obra social. .
“Pretenden aumentar los aportes que estamos realizando al IC Ceros con la mentira de que la obra social tiene un déficit, pero no han blanqueado la deuda que mantiene la provincia con nuestra obra social”, denunció Mardones, añadiendo que esta situación es consecuencia de un “saqueo sistemático” a los fondos de los trabajadores de la educación.
Además, Mardones anticipó un panorama complicado para el inicio del ciclo lectivo 2025, dado que las asambleas realizadas en distintas instituciones escolares definieron no comenzar las clases bajo las condiciones actuales. «No tenemos salarios dignos, no hay un plan de obras para las escuelas, y llevamos tres meses sin paritarias», aseguró.
Por otro lado, el dirigente rechazó las declaraciones del ministro José María Grazzini Punta, quien había desestimado la posibilidad de un no inicio del ciclo lectivo y aseguró que el diálogo con los gremios era constante. “El diálogo está, pero lo que necesitamos es plata en los bolsillos de los trabajadores de la educación. Plata hay en Chubut, pero no está en los trabajadores estatales ni en las escuelas”, señaló.
Finalmente, Mardones destacó la unidad con otros sectores estatales para frenar el proyecto que busca aumentar los aportes a la obra social, afirmando que miércoles y jueves estarán movilizados en la Legislatura para impedir su aprobación.