Docentes expresan su preocupación por la falta de respuesta sobre el futuro de la institución Biología Marina que se encuentra cerrada y sin lugar para funcionar. Además, reclaman una urgente recomposición salarial mientras el ministro de Educación de la provincia del Chubut amenaza con descuentos a los docentes que se sumen al paro de 120 horas.
Magaly Stoyanoff, integrante de ATECh, expresó: «Nosotros agradecemos a los medios de que se acerquen y nos permitan hacer oír nuestra voz, la única que se impondría sería la del discurso mentiroso que intenta poner este gobierno, aún tratando de tapar el sol con el dedo. Porque la realidad es lo que se vive en las escuelas y la realidad es no llegar a fin de mes. Que el Ministro de Educación de la provincia del Chubut diga que a fin de mes el salario de los docentes va a ser de $140 mil, es vergonzoso, porque eso va a ser solo gracias al aporte de Nación, que va a poner todo lo que no cubre la provincia que lleguemos a lo que se estableció la paritaria nacional de CTERA».
«Y lo otro que tenemos que decir es que eso es una cifra insuficiente, a todas luces en la línea de la pobreza y muy por abajo de los $216 mil que cuesta la canasta básica en nuestra zona. Así que Provincia, para un docente que recién se inicia, que tiene un cargo y que como es tan miserable su salario, le aporta un 25% de antigüedad, incluso aquellas personas que recién están ingresando a la docencia, cobra de bolsillo 111 mil pesos. La diferencia la aporta a Nación y así y todo, no llegamos a fin de mes, así que no es un paro político, y si político es querer comer todos los días y poder pagar las cuentas y el alquiler, entonces léalo como usted quiera señor Ministro pero la realidad es esa.»
La docente manifestó en dialogo con EL CRONISTA CR: «Lo que paga Provincia no alcanza, las docentes, los docentes de Chubut necesitamos una urgente recomposición salarial, lo que se ha puesto arriba de la mesa es insuficiente, y es su propia política educativa, señor Ministro, la que nos obliga a salir a la calle, a luchar y a estar hoy de paro».
«El señor Ministro resultó ser el más menemista de los ministros que hemos tenido hasta ahora, porque con todos nosotros hemos podido sentarnos a discutir. Lo que sabemos es que el descuento es para todos los docentes, un gran castigo y que es la principal herramienta de subordinación que intenta imponer y llevar adelante este gobierno. Un docente que apenas llega a fin de mes y que afronta la posibilidad de un descuento, piensa dos veces lo que va a hacer».
«Y cómo será la necesidad, qué poco tendremos que perder, que así y todo, con esa amenaza del descuento sobre la cabeza, la semana pasada tuvimos un porcentaje que rondó el 50% y que en los mejores días, porque sí, reconocemos que fue desparejo, estuvo entre el 60 y 70% de toda la docencia de Chubut que sabe que el Ministro, para volver a meterlos al aula, en vez de aportar soluciones, lo que hace es traer amenazas y esa amenaza es la del descuento. Lo vamos a negociar, lo vamos a discutir, obviamente, pero la principal responsabilidad de tenernos en estas condiciones al colectivo docente del Chubut es del gobierno», señaló Stoyanoff.