Desaparición del marinero: Creen que pudo haber caído al mar tras un «golpe de agua»

Declararon los nueve tripulantes del «Nuevo Viento» donde desapareció José Gabriel Ferreyra. El juez Gustavo Lleral ratificó que sigue la búsqueda y ordenó un rastrillaje por la costa a pedidos de los familiares. No se halló evidencia de que hubiera habido una pelea en el barco.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, confirmó que «se tomó el testimonio de los nueve tripulantes» del barco pesquero Nuevo Viento que arribaron a Puerto Madryn, además de que se secuestraron todos sus teléfonos celulares y se aguarda un «informe completo» de la Prefectura Naval Argentina, en el marco de la investigación por la desaparición del marinero José Gabriel Ferreyra.

El magistrado agregó que «por ahora no hay ninguna persona imputada por la desaparición del tripulante» en la causa caratulada como «averiguación de paradero».

Lleral ratificó además que «la búsqueda sigue por parte de la Prefectura Naval Argentina y se dispuso un rastrillaje también terrestre por la costa, a pedido de los familiares, con quienes me reuní».

El pesquero «Nuevo Viento» desde donde desapareció el marinero Ferreyra el sábado 15 de Julio, amarró el jueves de la semana pasada en el sitio 5 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn por una expresa directiva del juez Lleral que ordenó el repliegue.

Ni bien tomó amarras fue sometido a una exhaustiva inspección por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

«La embarcación fue sometida a una rigurosa inspección de Prefectura para descartar cualquier suspicacia, por ejemplo que haya algún indicio de que el buscado haya desaparecido por alguna pelea, cosa que se descartó», sostuvo el juez federal de Rawson.

Fuentes judiciales consultadas por Télam agregaron que si bien la investigación está en pleno desarrollo, por los elementos recogidos hasta el momento la hipótesis más firme es que el marinero salió a cubierta y cayó al mar sacudido por un «golpe de agua», en un lugar ubicado a una distancia estimada en 170 kilómetros de la costa, a la altura de Punta Ninfas, sobre el noreste del Chubut.

La inspección de Prefectura también incluyó las condiciones generales de la embarcación que serán parte del informe que espera el juez.

Por ahora y hasta nuevo aviso el buque «Nuevo Viento» no puede salir nuevamente a su actividad pesquera, aunque los tripulantes están liberados para volver al trabajo en alta mar si así lo desean en otros embarcaciones, ya que es «su trabajo y único sustento de sus familias».

Los familiares del marinero desaparecido, oriundo de la ciudad bonaerense de Necochea, cuestionan a la investigación, aunque el juez prefirió no emitir ninguna opinión al respecto. «Se hace todo lo necesario para esclarecer el hecho, pero entendemos el dolor de los familiares con quienes me reuní y lo haré cuando así lo requieran», precisó el magistrado.