Derrame de petróleo en Km 3: Desde Medio Ambiente indican que se están realizando tareas de saneamiento

El subsecretario de Medio Ambiente se refirió a las denuncias de los vecinos sobre derrame de petróleo en la playa de Km 3. Asimismo habló del trabajo de la Guardia Ambiental de Comodoro que ya realizó más de 3.000 actas en un año.

Daniel González, habló sobre la situación : «Esto es algo que hace un par de meses se había denunciado y también lo aclaramos: La playa de tanques es una playa donde se almacena combustible, este derrame que estamos viendo en la playa es de hidrocarburos -petróleo-, no de combustible. Se esta realizando una tarea de saneamiento».

«Los conos en la playa están por un tema de seguridad porque permanentemente esta trabajando la gente de YPF en ese sector. La gente puede transitar libremente por la playa pero si decide justamente sentarse a tomar mates por ese sector se le pide que se ponga más lejos de los conos porque es un lugar de trabajo. Pero la playa esta abierta«.

«Las tareas de saneamiento se vienen realizando con controles hace años, venimos trabajando en conjunto con Ministerio de Ambiente de provincia. Tenemos un comité específicamente para la playa de tanques y venimos haciendo tareas de inspección, participamos en todas las operaciones que se realizan dentro de la planta para ver que se cumplan con las normativas. Los saneamientos ambientales llevan mucho tiempo«, explicó el subsecretario a EL CRONISTA CR.

González también habló sobre la Guardia Ambiental de la ciudad: «La Guardia empezó a trabajar en julio del año pasado, tiene horarios rotativos y trabajan en distintos barrios con las vecinales y llevan más de 3.000 actas realizadas desde que arrancaron. Hay un montón de cestos nuevos en la ciudad, lugares que estaban llenos de bolsones en las veredas ya se han retirado. Realmente está siendo un trabajo muy intenso».

«La Guardia Ambiental tiene como primera función el espacio público, recibe las denuncias y las derivamos como corresponde. Por ejemplo si hay un basural clandestino, dependiendo de la magnitud, va a ser derivado al Área de Servicios Públicos».

Sobre las actas y los vecinos: «Las actas son actas de constatación, se les da un tiempo para que remedien el sector que están afectando. Después hay una segunda visita y una tercera, que si no hay arreglo, ahí hay un acta de infracción que tiene que responder al Juez».

Respecto a la quema de cubiertas: «Estuvimos trabajando sobre ese tema, hay una ordenanza que manifiesta que cuando hay una protesta o manifestaciones, lo que tenemos que hacer es trabajar en la gestión de cubiertas. Es decir, que no haya cubiertas disponibles para quemar, sino cualquier persona consigue una y la quema».

«Después la ordenanza habla que hay que trabajar con los jueces. Desde que se implementó la ordenanza, formalmente nunca recibimos una denuncia por quema de cubiertas. En ese caso hay que darle intervención al Juez, y el Juez en conjunto con la fuerza policial ir a intervenir al sitio. Es una cuestión de procedimientos, se esta trabajando con eso tratando de implementarlo a través de la Guardia Urbana».