Denunciaron al intendente de Trelew por presunto acoso sexual

El jefe comunal de Juntos por el Cambio, fue acusado por una empleada municipal por conductas inapropiadas entre agosto de 2023 e inicios de 2024. La presentación judicial se realizó ante el Ministerio Público Fiscal, de dicha ciudad

presunto acoso sexual, abuso de poder y hostigamiento laboral. La presentación se realizó el pasado viernes en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) y está patrocinada por el abogado Gastón Bordier.

Según la denuncia, los hechos comenzaron en 2023, cuando Merino fue electo, y se extendieron hasta después de su asunción como jefe comunal de la localidad chubutense.

De acuerdo al texto de la denuncia, la empleada asegura que en agosto del año pasado el entonces intendente electo la convocó a una reunión en su domicilio particular en una chacra ubicada en las afueras de Trelew, donde se habría producido el primer episodio de acoso. Según su testimonio, tras discutir temas laborales relacionados a la terminación de varios contratos en el municipio, Merino la habría agredido físicamente, restringiendo su salida y realizando comentarios intimidantes.

«Me puso contra la pared, apoyó su cuerpo contra el mío y me tocó de manera inapropiada. Luego insistió para que me quedara, y antes de que me fuera me dijo que si contaba algo, no solo yo, sino también mis compañeros, íbamos a quedarnos sin trabajo», relata la denunciante en el documento presentado ante la fiscal Rocío Celeste Lucía Lorenzo.

El texto detalla que Merino continuó enviándole mensajes de WhatsApp con contenido inapropiado hasta febrero de este año e intentó contacto físico en actos públicos, aprovechando situaciones de cercanía. Además, la trabajadora sostiene que, tras asumir como intendente en diciembre de 2023, enfrentó hostigamiento laboral y un sumario administrativo que considera una represalia por rechazar sus avances

En su declaración, la mujer expresa temor por posibles represalias y además solicito medidas de protección. Como respaldo, adjuntó capturas de mensajes, una denuncia previa por hostigamiento laboral y una presentación ante la Secretaría de Trabajo por violación a normas laborales.

El caso se encuentra en etapa preliminar en el Ministerio Público Fiscal, que deberá evaluar los elementos presentados y determinar si hay méritos para iniciar una causa penal. Asimismo, también hay otro expediente presentado ante la Secretaria de Trabajo local. Por el momento, ni el intendente Merino ni los otros señalados emitieron declaraciones públicas sobre la denuncia.

Fuente: La Tecla Patagónica