La mañana del presente miércoles se concretó en sede de los tribunales penales locales la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho contra la propiedad acontecido el pasado 30 de enero, que tiene como imputado a Juan David Pacheco.
La funcionaria de fiscalía requirió se declare legal la detención del imputado y se le formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa”. Por su parte la defensora no cuestionó ni la legalidad de la detención, ni la formalización y solicitó su libertad.
Presidió la audiencia Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Leila Ritta, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Pacheco fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública y Juliana Fuentes, abogada adjunta de la Defensa Pública.
En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención del imputado ya que personal policial de la Seccional 6ta, recibe un llamado requiriendo presencia policial en la calle Cospi y Polonia ya que un individuo armado habría querido robar a un menor mediante el uso de un arma blanca. El menor víctima avisa a un policía que transitaba de franco por el lugar, que a su vez señala a Pacheco como el autor del ilícito. El policía lo sigue, sin perderlo de vista, y ve que el imputado ingresa a un domicilio y descarta un arma blanca a dos cuadras del hecho. En dicho domicilio es detenido Pacheco.
El ilícito a investigar acontece el pasado 30 de enero, cuando siendo aproximadamente las 0.15 hs. el imputado intercepta al menor víctima y previo exhibirle un arma blanca le refiere “dame todo lo que tengas, sino te voy a matar”. El menor informa del hecho a un policía que pasaba de franco ocasionalmente por el lugar, en tanto que Pacheco se da a la fuga. El policía, sin perderlo de vista inicia una persecución y observa que el imputado ingresa a un domicilio y descarta un arma blanca a dos cuadras del hecho, donde es finalmente detenido. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa”, en calidad de “autor” para Pacheco. Solicitando el plazo de ley, 6 meses, para concluir con la investigación.
Por su parte la defensora no objetó ni la legalidad de la detención, ya que la misma es ajustada a derecho, ni el relato del hecho, ni tampoco la calificación jurídica establecida para el mismo. Requiriendo la libertad de su asistido.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de Pacheco y autorizar la apertura de investigación preparatoria del caso, dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Decretando por último la libertad del imputado.