Debate por el RIGI: Emanuel Fernández cruzó al kirchnerismo: «Se oponen a cualquier herramienta de cambio en Chubut»

En el marco de una sesión que se proyecta excepcionalmente extensa en la Legislatura de Chubut, los diputados provinciales debaten sobre la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Entre las voces a favor de adecuarse a esta propuesta estuvo la del diputado por el bloque Despierta Chubut, Emanuel Fernández.

¿Cuál es el status quo que defienden?

“Nuestro país y nuestra provincia necesitan reglas claras, calidad institucional. Y esto es una oportunidad para todas las provincias exportadoras que, como la nuestra, necesita dinamizar nuestra economía, valorar nuestros recursos, y me parece que este régimen que hoy estamos poniendo a consideración de la Cámara es precisamente eso. Tenemos que dejar atrás caprichos ideológicos y relatos partidarios que le cuestan y le costaron mucho la Argentina, y a la provincia. Hace más de 20 años que Chubut viene perdiendo muchas oportunidades, precisamente por caprichos ideológicos o por estar de rodillas ante el gobierno nacional, más allá de que ahora se habla de federalismo”, analizó Fernández.

Y cuestionó “Lo que no entiendo, cuando se habla en contra de este régimen, es ¿cuál es el statu quo que estamos defendiendo? Tanto en lo provincial como en lo nacional, el año pasado lamentablemente se conocieron diferentes datos. En esta provincia se publicó que tenemos uno de los conglomerados más pobres de la Patagonia, con una alta tasa de desempleo, no se pagaban los sueldos o se pagaban de manera escalonada ¿Eso estamos defendiendo? ¿Que no haya paritarias, que no haya clases, que no haya empleo, que no haya inversión? El año pasado terminó un gobierno nacional que dijo que iba a poner de pie a nuestro país, e hizo todo lo contrario. La inflación más alta de los últimos 30 años, 3,5 millones de pobres nuevos, más de 2 millones de nuevos indigentes. Cayó en un 80% la inversión extranjera privada. Hace 12 años que en este país no se crece”.

”Entregar recursos es resignar juicios millonarios o subsidiarle el combustible al país”

Cuestionó la resistencia a la propuesta pidiendo explicacones sobre cuál es la alternativa: _“No sé qué es lo que se está defendiendo, qué propone la oposición para que esto cambie, porque fueron gobierno a nivel provincial, municipal y nacional, y no lo hicieron. Los indicadores no dejaron de caer. Se habla de federalismo, de la entrega de recursos, palabras que volvieron a esta Legislatura recién ahora, una legislatura que debate y no voy a coincidir con algunos diputados que hablan de proyectos cerrados. Acá hubo decenas de proyectos del Ejecutivo que se modificaron a pedido de diputados de la oposición, de intendentes propios y de la oposición, me parece que en esta Legislatura la palabra ‘honorable’ vuelve a tener sentido después de la Legislatura que terminó en diciembre que no sesionaba, que sesionaba 15 minutos, que se tomaba 3 meses de vacaciones para hacer campaña. Me parece que es una vergüenza querer quitarle el mérito a esta Legislatura que está trabajando, discutiendo los temas, que se trabajan de cara a la gente, cuando un tema sensible como fue la zonificación minera no se trabajó así y se discutió en diciembre, de espaldas a la gente, a fin de año y en una sesión express”.

Y concluyó “Así que no nos tomen el pelo. Yo siempre hago este recuento histórico y lo voy a seguir haciendo, porque es tomarnos el pelo. Vuelvo a hablar de cuando dicen ‘cuidar los recursos’ y de ‘no entregar’. Lo dije y lo voy a seguir diciendo, entregar los recursos, entregar soberanía es renunciar a juicios millonarios como renunciaron gobiernos anteriores provinciales por montos que equivalían a cuatro masas salariales, liquidar regalías a un dólar oficial ficticio por lo que nuestra provincia perdió más de 1.600 millones de dólares. Eso fue entregar recursos, entregar soberanía, subsidiarle el combustible al resto del país por no gritarle al gobierno nacional ni reclamar lo que era justo. Tenemos que comprometernos más allá de los caprichos ideológicos en poder legislar y tratar políticas públicas que le cambien la vida a la gente y generen empleo que es lo que necesita esta provincia. Por eso es vital que aprobemos este régimen hoy”.