Cumbre del Mercosur: El fuerte reclamo ante la ausencia de Javier Milei

El presidente de Uruguay no dejó pasar el faltazo de su par argentino, quien eligió no concurrir para no cruzarse con el brasileño Lula Da Silva.

Los presidentes de los países que pertenecen al Mercosur realizaron hoy su cumbre en Paraguay, que detenta la presidencia por tempore. Allí, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reclamó por la ausencia del presidente Argentino, Javier Milei.

Milei había dicho que asistiría a la cumbre, pero decidió luego no asistir y participó en un evento del grupo de Acción Conservadora en Brasil junto al expresidente de ese país Jair Bolsonaro. Días antes había reiterado sus críticas al presidente de ese país, Lula da Silva.

Qué dijo Lacalle Pou

El presidente uruguayo en su exposición agradeció a los presentes, ratificó que hay que «abrirse del mundo» y la necesidad de modernización del bloque. Luego, agregó: «No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes». Quien ocupó el asiento de Argentina fue la canciller Diana Mondino.

De la cumbre participaron los presidentes Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay) y Lacalle Pou (Uruguay).

Milei, en tanto, brilló por su ausencia, decisión que tomó para no cruzarse con su par brasileño, con quien mantiene fuertes disputas ideológicas y al que llegó a llamar “comunista corrupto”.

El líder libertario no le perdona a Lula su apoyo explícito al ex candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa cuando éste lo enfrentó primero en las elecciones generales y luego en el balotaje.

Pero lo de Milei no terminó únicamente en el faltazo a la cumbre del Mercosur, sino que resolvió utilizar las mismas fechas para encontrarse en Camboriú, Brasil, con el archienemigo de Lula Da Silva, el ex presidente Jair Bolsonaro.

En la ciudad brasileña, el mandatario argentino encabezó junto al ex jefe de Estado del vecino país la Conferencia de Política de Acción Conservadora, una convención ultraderechista.

Allí defendió a ultranza su plan económico, abrazó a Bolsonaro, a quien consideró víctima de una persecución judicial y política, y embistió contra “el socialismo”.

En su intervención en Asunción, Lula Da Silva pareció contestarle a Milei cuando esgrimió que “el libre mercado no es una panacea de la humanidad”.

“Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, opinó y fue aún más lejos en su crítica a gobiernos como el de Milei cuando aseguró que ”no se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región».

También Luis Arce deslizó críticas hacia quienes, como el presidente argentino, insinuaron la tesis sobre un supuesto “autogolpe” para describir el levantamiento golpista que un grupo de militantes inició días atrás en La Paz para derrocar a las autoridades constitucionales bolivianas.