Crimen de Kevin Nieves: El tío seguirá con prisión preventiva

A poco más de un año del homicidio del joven de 17 años, aún no hay fecha para el juicio pero si se sabe que será juicio por jurado.

En el día de ayer se efectuó la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple Axel Nieves en relación al homicidio de Kevin Nieves, ocurrido el pasado 9 de marzo del 2022. El fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre el imputado hasta la audiencia preliminar, en tanto que la defensa requirió su arresto domiciliario.

El fiscal en un principio requirió el mantenimiento de la prisión preventiva de Axel Nieves ya que no se han presentado elementos nuevos que puedan modificar la existencia de peligros procesales. Estos peligros procesales subsisten y se han acrecentado. Se ha presentado la acusación pública del caso con una pretensión punitiva de 14 años de prisión, para el caso de recaer condena, por lo cual se llevará adelante en modalidad de juicio por jurados. Peligro de fuga por las características graves del hecho, con el resultado más lesivo que prevé el Código Penal, la muerte de una persona, en la vía pública, con riesgo para terceras personas, agregó el fiscal.

El hecho sucede en la zona de la Saladita, a la luz del día. También por la imposibilidad que Nieves pueda reinsertarse en un domicilio particular por problemas familiares. Asimismo, es evidente también el peligro de entorpecimiento en este marco de relaciones familiares, ya que tiene la posibilidad de influir sobre testigos. En cuanto a las características del hecho, se ha utilizado un arma de fuego del gran calibre, y el disparo ha sido por la espalda, concluyó el fiscal.

Por su parte las defensoras teniendo en cuanta que la prisión preventiva es de carácter excepcional y una medida de ultima ratio, no hubo una rueda de reconocimiento que lo ubique en el lugar del hecho. Solicitando como medida sustitutiva el arresto domiciliario de Axel Nieves, bajo la tutoría de la madre hasta la audiencia preliminar. Denunciando amenazas a su familia.

Finalmente, el juez penal resolvió que se mantiene el peligro de fuga. «Estamos ante un hecho de características muy graves, el homicidio del sobrino del imputado en la vía pública a plena luz del día, con peligro para terceras personas. Se ha utilizado un arma de grueso calibre». También por la pena en expectativa de 14 años de prisión. Surge también el peligro de entorpecimiento, agregó el juez. Dictando la prisión preventiva de Nieves por 3 meses o hasta la audiencia preliminar de juicio por jurados.