Crece la preocupación por el estado del Chalet Huergo

Cada día el mar va avanzando sobre el acantilado en el que se encuentra el patrimonio de la ciudad y aparecen nuevas grietas más profundas. Los vecinos del barrio General Mosconi lamentan que no se este realizando obras para intentar frenar esta situación.

Daniel Legaz integrante de la vecinal de general Mosconi, en dialogo con EL CRONISTA CR, contó un poco sobre la historia del patrimonio de la ciudad cómo lo es el Chalet Huergo: «El Chalet empezó como casa de huéspedes en 1919, lo hizo YPF, ellos lo hicieron porque, cuando se descubrió el petróleo, empezaron a traer geólogos e ingenieros y no había dónde ubicarlos. Comodoro tenía 600 habitantes nada más, no tenían infraestructura para alojar, entonces se hace el chalet como casa de huéspedes».

«Después, con el tiempo, en 1941, ya se le dio la fisonomía al Chalet, se parquizó y de ahí pararon todos los presidentes. Por eso le pido a YPF que actúe, porque no pueden mirar para otro lado siempre».

Legaz habló sobre el estado en el que se encuentra el Chalet: «Yo siempre tuve miedo de encontrarme una mañana con esa noticia. Porque está muy embromado el tema. Ayer me pegué una vuelta por el Chalet y llega un momento que no podés avanzar. Fui con quien está a cargo, Claudio Pascal que es un profesional y me decía ‘No pises ahí porque abajo está socavado, no sabemos cómo está abajo’. En el chalet ya no vive nadie, solo hay gente de Cultura, pero que están en un tráiler. No se puede entrar porque cada vez aparecen grietas más fuertes. Así que estamos esperando esa amarga noticia».

«Hay que hacer un rocado sobre la restinga, es una obra muy buena. Y después, entre el rocado y el chalet, hay que hacer un sistema de escalonamiento, como se hizo con el Chenque que el año pasado tenía un costo de 800 millones. Pero seguimos esperando, y cada vez está peor».

El vecinalista contó hace cuánto sucede esto: «Hace 10 años había un quincho en la zona este del Chalet que ahora desapareció, se lo comió el mar. O sea, avanza el acantilado. Lo que pasó es que se prolongó el puerto de Comodoro y barrió el canal del agua, y ahora entra directamente, cuando hay marejada especialmente, sobre el Chalet. Por eso es que ahora en la costa de Comodoro se ha formado como una playita incluso, porque la marejada, lamentablemente, está dando sobre el chalet».

«Este es un tema recurrente con las autoridades actuales, ya lo hablamos inclusive hace un mes estuvimos conmigo con Romero, que es el secretario de Infraestructuras, y sí, está muy bien al tanto del tema. Lo que pasa es que es un dinero que tiene que poner Provincia, acá han hecho los estudios, se han hecho estudios con la universidad qué es lo que hay que hacer, el enrocado y el escalonado entre el enrocado y el chalet. Lo que pasa es que falta el dinero».

«Antes de irse Luque, el año pasado, se llegó a evaluar una propuesta de una operadora que iba a donar unos bloques de cemento, que ellos usan para montar sobre esto los aparatos bombeos, y ya no se usan más, y están ya en el campo. Quedó en la nada también», manifestó el vecinalista.

Recordó: «Hasta hace dos años la gente iba a disfrutar del Chalet, porque adentro es como un museo, eso se prohibió, ya no se puede entrar. En la parte de afuera había juegos, incluso la gente iba a tomar mates, tenía un lugar muy lindo parquizado».