La Academia salió dormida y en seis minutos recibió los goles. Aunque reaccionó, no le alcanzó para empatarlo y comparte la cima con los brasileños. Belgrano igualó 1-1 con Delfín y Lanús venció 2 a 0 a Deportivo Garcilaso.
La herida parece no sanar en la Academia, que a pesar de haber llegado a Brasil con puntaje ideal, su compromiso frente a Bragantino se dio bajo un marco de desconcierto absoluto que puso rápidamente al conjunto del portugués Pedro Caixinha en ventaja. Un grosero error de Gabriel Arias, otro de los tantos que viene acumulando desde que comenzó el 2024, marcó un anticipo de lo que sucedería en el Estadio Nabi Abi Chedid. Es que el arquero del seleccionado chileno intentó despejar una pelota que rebotó contra Thiago Borbas que por fortuna no concluyó en la red.
De todos modos, el delantero uruguayo facturó por duplicado de forma prematura luego de un mal cierre de Agustín García Basso y un rebote en el poste que descolocó a la defensa albiceleste. En menos de siete minutos, el conjunto local ya había hecho todo el trabajo. Y la llamativa postura de los hombres de Avellaneda ponían en duda la continuidad de Gustavo Costas.
La esperanza racinguista revivió gracias a una notable acción individual de Adrián Martínez. Tras un pelotazo frontal, Maravilla dominó, se sacó de encima a sus marcas y resolvió con una volea violenta que le quemó las manos a Cleiton. En el rebote, Santiago Solari se sumó a toda velocidad y descontó con un cabezazo que fue inalcanzable para el arquero brasileño. Con el 2 a 1 adverso, el equipo argentino quedaba a tiro de alcanzar un resultado beneficioso para su futuro.
Un contragolpe interpretado por Facundo Mura, el ex goleador de Instituto y Maxi Salas pudo derivar en el empate, pero la intervención de Luan Cândido llevó la pelota al córner. Y de ese tiro de esquina ejecutado por Agustín Almendra, Marco Di Cesar se elevó en el área enemiga y buscó el segundo palo. Por centímetros la Academia no celebró el segundo. Fueron dos oportunidades muy claras que pudieron cambiar el destino de la noche.
BELGRANO GANABA, SE DURMIÓ Y SE LO EMPATARON
Belgrano de Córdoba igualó 1-1 con Delfín SC y sigue en la cima del Grupo B de la Copa Sudamericana. En el Mario Alberto Kempes, el Pirata se presentó ante su gente con la ilusión de seguir a paso firme en el certamen continental. Disputó el encuentro con un jugador menos desde los primeros tramos y pudo sacar adelante el partido.
Luego de un arranque en el Belgrano mostró la iniciativa, a los 11 minutos Jostin Alman se metió entre los dos centrales y llegó a definir ante la salida del arquero Nahuel Losada y se produjo el choque. El árbitro primero no sancionó falta, pero luego recibió el llamado del VAR y tras ver la jugada por el monitor lo expulsó al guardameta del Pirata. Ante esa situación Juan Cruz Real debió hacer un cambio y sacó a Matías Marín (se retiró molesto) para que ingrese el golero suplente, Ignacio Chicco.
Los ecuatorianos aprovecharon el hombre de más y generaron llegadas, pero carecieron de puntería y precisión en el último pase para poder romper el cero.
Mientras que Belgrano recurrió al arduo trabajo de Esteban Rolón, Santiago Longo en el mediocampo para recuperar e intentar acercarse.
En el complemento llegaron los goles en dos minutos Belgrano pasó de la euforia al descontento. A los 62 Franco Jara sacó un remate perfecto a colocar y puso en ventaja al Pirata.
Pero tras el saque desde el medio, Delfín elaboró una buena jugada y José Angulo recibió en el medio del área y fulminó a Chicco que se quedó parado y nada pudo hacer para evitar el empate.
En la próxima fecha Belgrano volverá a jugar de local. Recibirá a Real Tomayapo el miércoles venidero. Mientras que aún no está confirmado cuándo jugarán el Inter de Porto Alegre con Delfín SC, debido a las inundaciones que afectan el sur de Brasil.
TRIUNFAZO DE LANÚS EN PERÚ
Lanús venció 2-0 a Deportivo Garcilaso en Perú en un duelo correspondiente a la jornada 4 del Grupo G de la Copa Sudamericana. El estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco fue el escenario de este espectáculo que aunque se desarrolló en la altura, no benefició al conjunto local.
El Granate arrancó con todo en Cusco ya que a los 7 minutos se puso en ventaja con el tanto de Walter Bou, quien se metió en el área y definió cruzado para poner en ventaja al equipo dirigido por Ricardo Zielinski. La jugada fue revisada por el VAR, pero el ex delantero de Boca Juniors estaba habilitado.
En el primer tramo del encuentro Lanús fue una tromba y a los 11 minutos Bou podría haber marcado el segundo, cuando tras una media vuelta remató, pero Diego Penny le ahogó el grito.
Aunque con el correr de los minutos los incaicos reaccionaron y generaron peligro en el campo rival. Esto hizo que el arquero Alan Aguerre se convierta en la figura del elenco argentino. Entre sus salvadas estuvo un cabezazo de Carlos Beltrán tras un tiro de esquina, una volada para desviar un tiro libre de Alexi Gómez y otra para sacar un misil de media distancia de Jorge Bazán.
En el complemento, el equipo argentino aumentó con un gol de Marcelino Moreno a los 9 minutos. De esta manera, Lanús, que venía de triunfar en el último encuentro el 25 de abril contra Metropolitanos de Venezuela, cuando se impuso por 2 a 0, ahora suma 10 unidades y lidera el grupo. Cuiabá es el segundo con 8, mientras que Garcilaso permanece con 4. Eliminado y último se encuentra Metropolitanos de Venezuela, que será el próximo rival del Granate el miércoles venidero desde las 19.
Esta no fue la primera vez que Deportivo Garcilaso y Lanús se vieron las caras. De hecho, ambos se enfrentaron en el choque de ida que se llevó a cabo en La Fortaleza del sur del conurbano bonaerense, donde el combinado local se quedó con la victoria por 2 a 1.