La movilización nacional también llega a la ciudad petrolera y convocan a toda la comunidad a marcha en defensa de la educación pública el día martes 23 de abril.
El martes 23 de abril en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco convoca a la comunidad en general a participar. “Ya sabemos el recorrido que haremos con todas las sedes de la UNPSJB”-informó Gloria Herrera, secretaria de ADU.
Y agregó: “La idea es convocar a toda la comunidad y que se interioricen de la problemática de nuestra universidad, de la educación pública que estamos pasando una situación de mucho riesgo y es necesario el acompañamiento de toda la comunidad. Hemos alcanzado notas a legisladores, sindicatos, hemos estado con compañeros de la CGT y partidos políticos porque el sentido es la defensa de la educación pública y de la universidad como la conocemos“-destacó.
Por otro lado, José Giri de la Asociación No Docentes señaló que “este no es una problemática de la universidad, sino también del pueblo. Es el lugar que tienen nuestros hijos para a futuro tener una movilidad social ascendente y todo en funcionamiento de una institución educativa inclusiva, de calidad, libre y gratuita. Eso está en riesgo ahora, por eso solicitamos que nos acompañen a la marcha”-invitó.
Siguiendo la misma línea, Emiliano Sotomayor de la agrupación La Jauretche, expresó su preocupación como estudiantes, “estamos sumamente preocupados por la universidad. Está transitando por una situación crítica, el tema presupuestario nos asusta, no sabemos cómo va a seguir. Así que invitamos los invitamos a todos, ya está circulando una cartografía que tiene tres postas, vamos a salir de la universidad a las 14:30, la segunda está en el Ceret y la tercera está en la entrada de Comodoro. En la plaza Kompuchewe se va a realizar un acto y se va a ser lectura de un comunicado unificado de todos los gremios y agrupaciones“-contó.
A su vez, Jorge Soto estudiante avanzado de la carrera de Trabajo Social manifestó que “es una lucha colectiva, queremos invitar a los alumnos de los secundarios porque en algún momento van a ser parte de la universidad. No somos infiltrados, somos universitarios y estaría bueno que vengan todos a marchar el 23 de abril”.
Por último, Herrera mencionó que ” nivel nacional la mayoría de las universidades han logrado apoyo con las confederaciones, la CTA que siempre ha estado al lado nuestro y la CGT“-insitió.
Es por ello que “el martes estuvimos con los secretarios y logramos un apoyo que esperamos que se convierta en efectivo el martes. También creemos que en Trelew, pero lo que necesitamos es que nos acompañen, que estén en la calle y que se visibilice cuál es la problemática de las universidades”-concluyó.