El gremio de STIA denuncia la intención de la empresa de despedir a 82 empleados debido a conflictos salariales no resueltos.
Comodoro Rivadavia enfrenta una nueva crisis laboral tras la decisión de la empresa TAEX, ubicada en el puerto, de despedir a 82 empleados. Carlos Flores, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), explicó la situación a EL CRONISTA CR, señalando que el conflicto se origina en la falta de cumplimiento con un acuerdo salarial firmado en junio.
Flores comentó, “Siempre en esta empresa hemos tenido conflictos cuando tenemos un reajuste salarial o incremento salarial con la empresa TAEX de los señores Coparoni. La situación se agravó más porque dicen que no van a pagar y ya tenemos las noticias de que son 82 telegramas en curso que van a ser despedidos por este motivo. Ellos aducen que no corresponde, desconocen a la Cámara Capip, signataria de nuestro convenio, junto con el STIA. Desconocen eso y hacen caso omiso al incremento salarial firmado en junio, que a la fecha no le dan cumplimiento.”
Añadió que hasta el momento se han enviado cuatro telegramas de despido y que se espera que lleguen el resto en breve,
“Cuatro telegramas llegaron el día sábado y a la fecha se prevé que van a llegar el resto. Todavía no los hemos tenido, pero se hace muy fehaciente que van a ser despedidos.”
Flores también expresó su preocupación por las posibles repercusiones en la industria local, “Esto va a cargar perjuicio para todos porque no queremos llegar a paralizar la industria. Si bien las otras empresas tampoco le están dando mucho cumplimiento, están dando anticipo a cuenta de lo que está debiendo para no entrar en conflicto. Pero tampoco podemos esperar mucho tiempo.”
Además destacó la falta de respuesta de la empresa a sus pedidos, “Nosotros lo que le pedimos a esta empresa es, bueno, ¿a partir de cuándo va a empezar a aplicar la nueva escala? Y la deuda, bueno, ¿Cómo se la va a pagar? Nada más que no necesitamos tener un… Es decir, si eso nos presenta por escrito todo esto, ¿Cómo lo va a hacer? Nosotros levantamos enseguida medida, pero la empresa dijo que no. No sabemos nada.”
Finalmente, Flores hizo un llamado a la empresa para evitar una crisis mayor, “Nosotros no queremos llegar a que esto se agrave más porque es perjuicio para todos. Quedan 82 familias en la calle, ¿Qué hacemos?”
La situación en TAEX sigue desarrollándose, y la comunidad laboral local permanece en alerta ante la posible extensión de este conflicto.