El Senasa informó los diagnósticos analizados por el Laboratorio del 15 al 21 de abril y los 34 brotes cerrados desde el inicio de la emergencia.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en la jornada del viernes el Laboratorio Nacional diagnosticó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Corrientes (Tatacua), Chubut (Trevelin), Santa Cruz (Río Turbio) y Mendoza (Pareditas, San Carlos) y en aves silvestres en la provincia de Santa Cruz (28 de Noviembre). De esta manera de las más de 467 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 84 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.
En lo que respecta a la última semana, entre el 15 y el 21 de abril, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 7 casos positivos en aves de traspatio y silvestres. Los casos confirmados son en aves de traspatio (67), sector comercial (10) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.
Eventos cerrados
De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informa también que se cerraron un total de 34 brotes ocurridos en aves silvestres y de traspatio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Chaco y Santiago del Estero.
Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:
-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación).
-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.
Acciones sanitarias y de prevención
Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa, efectúan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
Al mismo tiempo, en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.