Concejales de Arriba Chubut rechazan los proyectos del Poder Ejecutivo Provincial

Tras un comunicado emitido en la jornada del viernes los ediles mayoritarios en el Concejo Deliberante mostraron su preocupación por los proyectos enviados por Torres a la Legislatura 

A continuación el comunicado:

Desde el bloque Arriba Chubut del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia nos manifestamos en alerta y preocupación en relación a los dos proyectos enviados por el gobernador Ignacio Torres a la Legislatura provincial: 09/2024 y 10/2024.

Entendemos que el primer proyecto avasalla la potestad del Poder Legislativo, además de haberse presentado inconsulto con el mismo. Tal cual versa el texto, «todos los permisos de exploración y/o contratos de concesión de áreas que Petrominera Chubut S.E. otorgue mediante los mecanismos legales, pertenecientes a la provincia del Chubut, deberán contar con la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial previo a su ejecución».

Es decir, se busca omitir la discusión acerca de la concesión de las áreas petroleras en la Legislatura para otorgarle el poder de decisión total al Poder Ejecutivo, algo que en defensa del Poder Legislativo no podemos permitir.

Respecto al proyecto 10/2024, desde el lugar que nos han otorgado los comodorenses para defender sus intereses, vemos con extrema preocupación el intento de modificar el artículo 69 de la Ley de Hicarburos estableciendo que: «El importe a pagar en concepto de bono de compensación de los hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable será de hasta el 4% del valor boca de pozo», cuando la ley original establecía un piso del 3%.

Y a acontinuación, agrega que «el Poder EJecutivo podrá eximir del pago del bono de compensación de los hidrocarburos para el desarrollo sustentable teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos, en aquellas áreas hidrocarburíferas que pos sus características lo justifiquen».

Es decir, no solo desaparece el piso de un 3% de bono para los municipios, sino que deja a voluntad de la decisión del gobernador la eximición del mismo. Un beneficio consagrado en la Ley de Hidrocaburos producto del trabajo de los trabajadores, gremios y dirigentes políticos de la zona sur de la provincia, como un resarcimiento justo respecto a los más de 100 años desde que esta cuenca viene aportando sus recursos a la Provincia y a la Nación.

La gravedad del proyecto no solo implica una afectación negativa directa para la economía de los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge, sino para todos los municipios de la provincia, teniendo en cuenta que el 50% de dicho bono se coparticipa a todo Chubut. Ningún municipio fue consultado al respecto.

A su vez, advertimos que el marco de celeridad provisto por el Poder Ejecutvio Provincial para tratar estos proyectos no se justifica en la necesidad de tales modificaciones sin ningún tipo de discusión, y con consecuencias determinantes en las potestades y autonomía, tanto de la Legislatura Provincial, como de los municipios.

Por último, instamos al Poder Ejecutivo Provincial  a que exprese cuál es la política pública en materia hidrocarburífera planificada por este gobierno provincial para los próximos 4 años de gestión, que justifique los cambios propuestos y que impliquen no solo una mejora para la industria sino para todos los habitantes de la provincia del Chubut.