Con 11 votos positivos y una abstención se logró aprobar la nueva prórroga de 180 días para Patagonia Argentina y de esa manera garantizar el transporte público en la ciudad. En la jornada del domingo el grupo MR de San Luis había solicitado que se rechace la extensión y que la ciudad no tengo colectivos.
Luego de las gestiones que hizo el intendente Othar Macharashvili, los concejales aprobaron por mayoría la prórroga del contrato de transporte urbano.
En la tarde del domingo ingresó al Concejo un pedido formal de la empresa MR de San Luis para solicitar que se defina la licitación y rechazar la extensión del servicio Patagonia Argentina y de de esa manera provocar que la ciudad se quede sin colectivos.
La extensión es por un plazo de 180 días y sin ningún condicionamiento o costos adicionales, y garantiza los tiempos para culminar el proceso de adjudicación en marcha, rubricar el nuevo contrato, y dar margen a la empresa de adecuarse a todos los requisitos de los pliegos.
Con 11 votos afirmativos, y la abstención de Luciana Ferreira (DC) el Concejo Deliberante ratificó el acuerdo suscripto entre el Ejecutivo Municipal y la empresa Patagonia Argentina.
Se trata de una extensión del plazo de prestación que permite garantizar el servicio de transporte público en la ciudad hasta que culmine el proceso de licitación (de carácter nacional) ya en marcha. La primera mitad del plazo se dedicará a cumplir los requisitos de adjudicación y firma del contrato con la empresa ganadora, y los restantes 90 días corresponden al lapso que los pliegos determinan para que la nueva prestación se ajuste a los nuevos requerimientos de la ciudad.
Desde todos los bloques hubo unidad de criterio al considerar que debían acompañar la extensión de plazo sujetos a su responsabilidad institucional con los vecinos, y garantizarles el transporte. Críticos con la dilación del trámite de adjudicación, también de modo unánime pidieron celeridad y transparencia en la firma del nuevo contrato.
Omar Lattanzio (PICh) puso énfasis en que el acuerdo de prórroga en análisis no implica ningún costo adicional para el Municipio.
“Los felicito a Ud -hablándole a Sampaoli – y a Othar, porque no hay que poner plata. En las anteriores hubo costos, reclamos por intereses, y esta vez se hizo una prórroga real” señaló al fundamentar que acompañaba la votación para garantizar la circulación de colectivos, y las fuentes laborales de los 360 trabajadores vinculados a la empresa que actualmente presta el servicio.
Cabe recordar que el Concejo Deliberante concretó una intensa tarea técnica, profesional y de contacto en territorio con vecinos y organizaciones intermedias para redactar las nuevas características y metas que debe cumplir el transporte público en Comodoro.
Este estudio -acompañado por el asesoramiento de profesionales de la UNPSJB y el CONICET – redundó en la adecuación del servicio a las demandas de la ciudad hoy, actualizando así criterios que no se readecuaban desde 2007.
