Comodoro ya tiene una Ordenanza para el control de equinos en vía pública

Se trata de una norma de más de 30 artículos que da marco legal a la intervención rápida ante la presencia de caballos en la vía pública. La iniciativa requiere medidas adicionales de la esfera provincial, por lo que este viernes a mediodía los ediles reciben al ministro de seguridad Héctor Iturrioz.

El proyecto se aprobó por unanimidad, y fue redactado por Mariela Aguilar y Maite Luque (ACh), quien al momento de fundamentarlo en recinto agradeció los aportes de Omar Lattanzio (PLICH), Luciana Ferreira (DC) y del presidente del cuerpo,  Maximiliano Sampaoli “quien nos aconsejó modificaciones para que la ordenanza se pueda llevar a cabo inmediatamente, que sea concreta y sin complejizarla” para poder contar con un marco que habilite y ordene las intervenciones ante la cada vez más frecuente presencia de caballos en arterias de la ciudad.

Se destacó no obstante, que el trabajo en el área debe profundizarse en una segunda etapa que tiene al gobierno provincial como contraparte, por el caso específico de la Policía Montada  –  que debe alojar equinos secuestrados –  de modo que este viernes a las 13.30, el ministro de seguridad Hector Iturrioz concurrirá al Concejo para avanzar en estos puntos.

La normativa declara de interés público “el control, regulación de circulación en la vía pública y la tenencia responsable de equinos» dando la autoridad de aplicación a la Secretaría de Control Urbano y Operativo, mientras que establece un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Policía Montada, con el objeto de que el municipio provea alimento y un transporte acorde para la incautación del animal y la Policía Montada provea el predio necesario para mantener a los equinos hasta tanto se determine su destino final.

Además, se imponen multas para los propietarios de los equinos que se encuentren sueltos en la vía pública, mientras que se creará un Registro Municipal de Adoptantes. También se podrá otorgar la tenencia del animal a cualquier productor local o zonal que reúna las condiciones adecuadas en cuanto a espacio y solvencia económica, o donarlo a centros terapéuticos de Equinoterapia formalmente habilitados.