Comodoro Turismo acompañó una nueva jornada de fondos limpios en Caleta Córdova

Este sábado 22 de octubre se realizó la actividad de #FondosLimpios con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la playa El Mirador Caleta Córdova. Organizado por la Escuela de buceo Zeus con la participación de Plogging Patagonia, Guerreros del Sur y el acompañamiento de la Subsecretaría de Ambiente y Comodoro Turismo.

La jornada contó con la participación de más de 30 personas, que trabajaron de manera grupal para recolectar 300 kilos de basura, en la costa y en las profundidades del mar. La zona terrestre de limpieza fue de 300 metros de ancho por 100 metros de largo de costa, mientras que en la parte marina la gente de la escuela de buceo recorrió un radio de 200 metros, del fondo del mar sacaron bolsas plásticas, zapatillas, fierros y varias botellas de vidrio.

Desde el 2017, la escuela de buceo Zeus realiza dos o tres veces por año esta actividad donde un grupo de estudiantes ingresa al mar para recolectar toda la basura que se encuentra en las profundidades mientras otro grupo colabora desde la superficie con la limpieza de la costa.

El vicepresidente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, afirmó que “fue una gran oportunidad para poder concientizar sobre el cuidado ambiental y cuidar los espacios de nuestra ciudad. Desde Comodoro Turismo acompañamos y valoramos estas actividades porque entendemos que para poder disfrutar y estar orgullosos de nuestra ciudad es necesario cuidarla entre todos. La única huella que debemos dejar en los lugares que visitamos es la de nuestro paso al caminar”.

Hugo Lemos, referente de la Escuela de buceo Zeus detalló que “en esta ocasión contamos con la colaboración de los chicos de Plogging  y Guerreros del Sur que nos asistieron desde superficie”.

Sobre la importancia de estas jornadas Lemos remarcó que “los fondos limpios son esenciales para fomentar y generar conciencia en la comunidad en general para evitar tirar basura al suelo, en la vereda,  la calle o cuando voy a la playa porque acá en Comodoro el viento predominante es el oeste y esto hace que haya altas probabilidades de que toda esa basura derive directamente en el mar, generando un impacto ambiental enorme para las especies que viven ahí, que se encuentran indefensas. Nosotros desde esta escuela tenemos un compromiso con cuidar y proteger el mar y las especies que habitan en el”.

Marcos Davies, referente de Plogging Patagonia, destacó que “es necesario apoyar este tipo de actividades por eso decidimos acompañar. Nosotros desde Plogging Patagonia acompañamos cada requerimiento y necesidad porque sabemos que mostrando, visibilizando y creando un poco de consciencia lentamente y por más chiquito que parezca el grano de arena vamos a lograr que nuestra ciudad tenga un mejor ambiente”.