Así se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante este jueves, por iniciativa de Gabriela Simunovic. Las áreas de competencia serán las secretarías de Salud y Cultura.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves una ordenanza que establece la creación del Programa de Prevención de la Ludopatía Digital o Consumos Problemáticos Digitales.
El mismo estará destinado a espacios formales y no formales de aprendizaje como escuelas, clubes sociales y deportivos, centros de promoción barrial, centros tecnológicos comunitarios, centros de encuentro, uniones vecinales, centros de atención primaria de salud y/o puntos digitales, destinado a niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores de Comodoro Rivadavia.
El Programa tiene como objetivos:
Prevenir y abordar los riesgos asociados al juego de apuestas en línea, a los efectos de prevenir el juego patológico y compulsivo, evitando las consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar y social;
Concientizar a los/as niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores sobre el consumo problemático digital.
Brindar herramientas y capacitaciones a los espacios formales y no formales de aprendizaje para que puedan detectar en los/as niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores el impulso de jugar a juegos de apuestas en línea de manera compulsiva.
Abordar la ludopatía digital o consumos problemáticos digital desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e individualizada considerando la situación particular;
Brindar apoyo y acompañamiento a las familias y/o entorno afectivo;
Promover el trabajo articulado con otras áreas a los fines de generar un impacto sobre la problemática;
IMPULSOS INCONTROLABLES
Se entiende por Ludopatía Digital o Consumos Problemáticos Digitales al impulso incontrolable a jugar y apostar en los juegos de apuestas a través de dispositivos móviles con acceso a internet.
La autoridad de aplicación de la Ordenanza serán las secretarías de Cultura y Salud –establece el artículo 4-, “destinando presupuesto particular para el programa referido”.
Asimismo, se promoverán talleres, charlas y capacitaciones destinados a niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores en los espacios formales y no formales de aprendizaje.
“La autoridad de aplicación se encargará de implementar campañas de prevención de ludopatía digital o consumos problemáticos digitales empleando material de difusión”, sostiene el artículo 6 de la norma cuya iniciativa corresponde a la concejal Gabriela Simunovic.
Fuente: elPatagónico