Comodoro RC volvió a consagrarse tras vencer a Trelew RC

En el Valle el «Coirón» se impuso por 42 a 33 y volvió a gritar campeón después de 16 años.

El «Coirón» volvió a consagrarse como el mejor equipo chubutense tras mucho tiempo, luego de aquel bicampeonato de los años 2008/2009, para volver a ser campeón del Torneo Austral de rugby después de 16 años.

En una final que quedará marcada en la historia del rugby chubutense, por el desarrollo del juego y por sobre todo por el marco imponente de público que hubo, Comodoro RC logró revertir el resultado en los minutos finales y se impuso de visitante, por 42 a 33.

Tras la salida de los equipos al campo de juego, donde los jugadores fueron recibidos con todo el colorido por ambos bandos, el referee de URBA Bernardo Arocena pitó el inicio del partido.

En el primer tiempo, el elenco local arrancó mejor y sacó una buena ventaja, que con el correr de los minutos se fue achicando y dejó ala visita en partido.

Facundo Camusso tuvo un penal al minuto de juego y otro a los 4m, convirtió uno y erró el otro, para que Comodoro se ponga arriba (0-3).

Pero en su primer avance, las «Cebras» galoparon hasta el ingoal. A los 8m, tras bajar un line Ibañez, abrieron para el «10» Felipe Gabalachis que se la dejó «colgadita» al Centro Exequiel Mendoza que corrió hasta abajo de la hache, convertido por el Apertura (7-3).

En la siguiente, a los 19m, llegó al try Adrián Isola, también luego de un line que empujaron por el costado hasta el fondo, s/c (12-3).

Con el viento que soplaba cruzado, los pateadores la tuvieron difícil a la hora de ejecutar penales y conversiones.

Sobre la media hora de juego, el «9» local Martín Álvarez estiró el brazo y marcó el tercer try para el local, convertido por Gabalachis (19-3) y Trelew sacaba una ventaja importante.

Pero, a los 33m, el árbitro pitó try penal para la visita en el empuje de un scrum robado (19-10), donde vio la amarilla el pilar Santiago Villegas en los trelewenses.

Comodoro aprovechó ese jugador de más, y en la última del primer tiempo Facundo Camusso tiró un «sombrerito» con su pie derecho y el que llegó a apoyar fue Enzo Agostinelli, convertido por el propio Camusso. De esta manera, el parcial quedaba en 19-17.

En el complemento, Trelew volvió a pegar enseguida a los 2m con un nuevo try de Mendoza, convertido por Gabalachis (26-17).

Pero el «Coirón» contestó con un penal de Camusso y el try de Pablo Vergaras/c, para quedar a un punto (26-25).

A los 15m, Juan Pes luego de varias fases también se hizo presente en el ingoal, convertido por Gabalachis (33-25) y Trelew tomaba aire en una final que justamente «no daba respiro».

A partir de allí, el elenco comodorense empezó a pegar en cada ataque. Descontó primero Camusso a los 20m con un penal (33-28); y sobre los 33m, Vergara otra vez apareció para empatar el partido en 33 y luego Camusso convirtió para poner a su equipo arriba (33-35).

Los minutos finales fueron infartantes, y el el tanteador estaba abierto para cualquiera de los dos. Y el que lo supo aprovechar fue otra vez Comodoro, con el try de Ramiro Pussi a los 36m, convertido por Camusso, para el resultado final de 33-42.

Con el tiempo cumplido, la visita tiró la pelota afuera, Arocena pitó el final y el pueblo de Comodoro RC rápidamente invadió el campo de juego para desatar el festejo. Para resaltar, la gran cantidad de público que viajó para acompañar a los nuevos campeones, con banderas, bombos, redoblantes y trompetas, cantando todo el partido.

Para Trelew, que tenía la ilusión de volver a ser campeón luego de 20 años, ahora queda dar vuelta la página porque el próximo fin de semana jugará una nueva final, en este caso cuando reciba a Bandurrias RC, de San Martín de los Andes, en el partido correspondiente a la Reválida por un lugar en el Torneo Regional Patagónico de Clubes 2026.