El intendente rubricó el convenio de adhesión al Programa ONUSIDA. El objetivo que se persigue es elaborar un plan de acción conjunto para generar una atención combinada de la salud, que permita optimizar la detección temprana y brindar acompañamiento a personas que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, priorizando en todo el proceso, el respeto por los Derechos Humanos. Se concretaron durante la mañana distintas capacitaciones.
Este miércoles en el Centro Cultural, el intendente Othar Macharashvili concretó la firma del convenio con ONUSIDA, que apunta a aunar esfuerzos a través de una red con los municipios a escala mundial, con el fin de detener nuevas infecciones por el VIH, evitar muertes relacionadas con el sida, incluidas las que derivan por cuadros de tuberculosis y acabar con el estigma y la discriminación.
En dicho marco, previamente el intendente, recibió en su Despacho al director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, el Dr. Alberto Stella, al subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Sergio Jaime y al secretario de Salud Municipal, Jorge Espíndola, espacio donde se abordaron los aspectos fundamentales del programa y el rol que tendrá el Municipio frente a la aplicación del mismo.
En el encuentro, Macharashvili por un lado, puso en valor la iniciativa internacional ONUSIDA, por su visión integral sobre la equidad y la inclusión, mientras que por el otro, subrayó la importancia de las políticas públicas de salud que se llevan adelante en Comodoro Rivadavia. “Las acciones locales que se implementan en materia de atención primaria, nos posibilitan hoy, que podamos celebrar estos acuerdos que complementan y refuerzan las tareas diarias de la Secretaría de Salud Municipal, que siempre están orientadas a cubrir las necesidades de los vecinos”.
“Hemos tomado la decisión de adherir a esta declaración porque nos parece importante seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con dar respuestas a lo que los comodorenses nos plantean y también a lo que nuestro equipo ve como prioridad. Estas son herramientas necesarias para continuar siendo referentes comprometidos con la salud periférica y territorial”, manifestó.
Por su parte, Stella indicó que “la firma del convenio es un acto político de compromiso con la Municipalidad para hacer todo, a fin de que los entornos sociales sean libres de estigma y discriminación, para que las personas puedan ejercer sus derechos, independientemente de sus creencias, ideologías, orientación sexual o identidad de género. Es decir, ir hacia la universalidad de los derechos humanos”.
Mientras que en referencia al rol que cumple el Municipio dentro del Programa indicó que “es fundamental porque es el nivel de gobierno que está más cercano a la ciudadanía. No es Nación, no es Provincia, que ya está un poco más cerca, es el Municipio donde realmente está la problemática del ciudadano en su día a día”, remarcó.
Del mismo modo, el referente de ONUSIDA señaló que “si tenemos una buena coherencia vertical, entre los niveles de gobierno y tenemos un servicio de salud en un Municipio, que hace prevención combinada, que tiene alianzas con la Sociedad Civil para que movilice a las comunidades y que trabajen sobre los derechos, sin dudas, hay una acción transformadora importante en esa óptica”.
Cabe mencionar que la adhesión a la Declaración de Paris, implica que los municipios se comprometen a: Poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030; Situar a las personas en el centro de todo lo que se hace; Abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión; Utilizar la respuesta al sida para una transformación social positiva; Crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales; Movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados y Unirse como líderes, don el único fin de hacer realidad la declaración.
Capacitaciones
Dentro de las actividades que giraron en torno a la rúbrica del convenio, se desarrollaron capacitaciones destinadas a funcionarios, equipos de salud, referentes ESI de la Educación y al público en general.
En la oportunidad se abordaron temas como: Perspectiva de abordaje desde la prevención combinada para el VIH y otras ITS; Respuestas al VIH de la provincia de Chubut; los mandatos al varón, su vínculo con el machismo, homolesbotransfobia, violencia de género y el VIH como consecuencia; y Derechos de infancias trans y no binarias.