El futuro Secretario de Economía de Comodoro Rivadavia, Fernando Barría, habló de los que se viene en materia económica en la ciudad petrolera durante la gestión de Othar Macharashvili, coincidiendo con el intendente electo en mantener la idea de orden y austeridad.
El actual contador general de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia habló de lo que viene para la ciudad a partir de la nueva gestión municipal. Se viene la gestión del hombre del sombrero mientras se trabaja en el presupuesto 2024.
En ese contexto, Barría manifestó «los presupuestos básicamente son presupuestos, se trata de información prospectiva, tiene que ver mucho con las bases y estimaciones que uno consiguiera en un momento determinado. Tenemos un horizonte bastante imprevisible, está marcado por una elección esta semana, entonces eso ocasiona dos caminos distintos, uno un poco más previsible y otro la verdad que es un camino totalmente imprevisible y que no sabemos qué puede llegar a suceder».
«Con lo cual las estimaciones que nosotros hacemos son siempre con total prudencia y tratando de sí, obviamente, considerar efectos inflacionarios, porque cualquiera de los candidatos que gane también se va a producir algún tipo de inflación, por más que amarme un poco. Lo que sí estamos considerando un presupuesto de 108.000 millones de pesos, es un crecimiento bastante austero porque es un 88% superior solamente respecto del presupuesto en vigencia».
Barría además indicó como trabajan con las regalías que ingresan a la provincia del Chubut, «el cálculo de regalías tenemos información que nos suministra la provincia y hacemos un cálculo propio, en términos históricos venimos siempre más o menos acertando nuestros pronósticos en materia de estimación de regalías en función de lo que es la producción de petróleo, en lo que es el precio de venta del barrio criollo, en función de lo que es la variación en promedio del dólar. Estimamos que este año van a dar alrededor de los 15.000 millones de pesos, con lo cual entendemos que va a andar por ahí, si sufrieran cambios por fuera de los términos obligados seguramente serán al alza y no a la baja, pero en términos generales podemos decir que la composición de ingresos o de recursos del municipio se mantiene en los estándares más o menos históricos, aproximadamente un 60% corresponde a recursos propios y un 40% a recursos de otras posiciones como es la co-participación, las regalías y algunos otros ingresos que tienen que ver directamente con obra pública», manifestó Barría en Antes Que sea Tarde por Cadena Tiempo.
El 2024 llegará con aumentos en los impuestos de los comodorenses y Fernando Barria expresó como trabajarán y cuánto será el incremento.
«Se está trabajando bastante en esto de tener conciencia con el vecino en cuanto a la situación de cada uno, de también ser un poco prudentes en el incremento de lo que es el tributo municipal y nosotros el cálculo que nos está dando de ingresos propios, la variación del ingreso propio desde el presupuesto vigente ahora de los recursos o la ejecución presupuestaria de recursos actual a la futura, de alrededor de un 104% a un 109%».
«El incremento del 109% no dependen del módulo, algunos impuestos por ejemplo como puede ser la tasa de comercio de industria, ingresos brutos, combinación jurisdiccional, todas cuestiones que tienen que ver con bases imponibles que tienen asociadas a venta de bienes, productos o servicios, entonces al haber este tipo de interseccionarios también esas bases imponibles se van enchanchando y van produciendo otro tipo de incrementos que pueden ser de este orden o superiores».
Para finalizar agregó que de trabaja para que se apruebe la nueva tarifa tributaria antes de que asuma Othar Macharashvili el próximo 12 de diciembre «Se está trabajando en ello, recordemos que hay procesos en el medio, audiencias públicas y demás, digamos el proceso lleva tiempo con lo cual vamos a ver si se llega a generar la posibilidad probablemente antes del 10 y si no sería después», concluyó Barría.