Cómo tramitar la nueva visa para ingresar a Europa

A partir de noviembre el permiso ETIAS para ingresar a la mayoría de los países europeos será obligatorio: ¿Quiénes tiene que tramitarlo, cómo hacerlo y cuánto cuesta para los argentinos?

La Unión Europea (UE) y la Zona Schengen anunciaron recientemente la implementación de una nueva visa para todos los ciudadanos extranjeros que deseen visitar los países miembros, un trámite que incluye a los argentinos.

Se trata del permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), cuya inscripción técnicamente no califica como un proceso de visado, pero sí supone una exigencia más para visitar el Viejo Continente siendo extranjero.

Este nuevo sistema se anunció el año pasado y comenzó a correr en mayo del 2023, sin embargo, recién se impondrá como obligatorio en noviembre de este año, alcanzando un sistema 100% operacional para el 2024.

Esta medida adicional impuesta por la Zona Schengen, compuesta por 27 países europeos que eliminaron los controles fronterizos entre sus ciudadanos, tiene como objetivo lograr «una mejor gestión de quién ingresa a las fronteras de la UE» ante «las recientes preocupaciones de seguridad con el terrorismo y la crisis migratoria», explica el sitio oficial del permiso ETIAS.

Este sirve para realizar «un seguimiento de los visitantes de países que no necesitan visa para ingresar a la Zona Schengen» cuando están dentro de esta. Así, ETIAS se «asegurará de que estas personas no sean una amenaza para la seguridad» de la UE.

Es por esto que, a partir de noviembre de este año, todos los argentinos que deseen viajar a los países Schengen europeos tendrán que gestionar este trámite de forma 100% online y mucho más simple que una visa tradicional: ¿Qué naciones lo solicitan y cómo hacer el permiso ETIAS?

Nueva VISA para Europa: las diferencias entre el ETIAS y un visado tradicional

La Argentina se encuentra entre los 63 países no miembros de la Unión Europea que pueden ingresar a esta sin tramitar un visado previamente: tan solo con el pasaporte al día es posible acceder a España, Italia, Alemania, Países Bajos y más naciones dentro del tratado.

Sin embargo, con la implementación del permiso ETIAS, todas estas naciones -entre las que se incluye a los Estados Unidos y a otros 15 países latinoamericanos- tendrán un requisito extra para ingresar a la Zona Schengen.

La diferencia entre una visa tradicional y el permiso ETIAS es que la gestión de este último es mucho más simple, con altas probabilidades de éxito. Tal como se explica de forma oficial, se trata de «un sistema completamente electrónico».

Tal como aclaró la Delegación de la Unión Europea en la Argentina con anterioridad ante las reiteradas consultas, «los argentinos podrán seguir viajando a la UE sin visa, solo van a necesitar una autorización previa«.

Esta «se hará a través un trámite online, simple y rápido» y «no introduce las obligaciones típicas del visado», aclararon los representantes de la UE en el país. Por ende, «no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, y será mucho más rápido que el trámite de una visa».

Aunque el ETIAS puede ser rechazado «en los casos en que existan dudas razonables y serias sobre la autenticidad de la información facilitada y los documentos presentados», lo que puede llevar incluso a una entrevista personal, desde la UE remarcan que, en más del 95% de los casos, la gestión «dará como resultado una respuesta positiva en unos pocos minutos».