El lanzamiento será el 16 de marzo con muestras fotográficas, charlas, recorridos guiados por Guardafaunas y demás actividades para todo el público.
El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, confirma el lanzamiento oficial de temporada que se realizará el día 16 de marzo, en el marco del Día Provincial de las Orcas, con un evento en la Unidad Operativa Punta Norte en el Área Natural Protegida Península Valdés.
En este sentido, luego de una reunión entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Agencia Chubut Turismo (ACT) junto la Administración Península Valdés, la Cámara de Turismo del Chubut y las localidades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, se confirmó que se llevarán adelante diversas actividades para el público en relación a la temática.
Entre las actividades se realizarán muestras fotográficas itinerantes, charlas, recorridos guiados por Guardafaunas provinciales en la Unidad Operativa Punta Norte, facilitación de información digital para los centros de informes y espacios de atención a turistas, presencia de prensa local y nacional.
Sobre las orcas en Península Valdés
Cada año, de marzo a mayo, desde la Unidad Operativa Punta Norte y en octubre y noviembre desde la Unidad Operativa Caleta Valdés, del ANP Península Valdés, se puede observar una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje: el varamiento intencional de las orcas para cazar crías de lobos marinos de un pelo (en Punta Norte) o elefantes marinos (en Caleta Valdés).
Una característica muy llamativa de las orcas que despierta interés en el mundo es que el dominio de la técnica requiere de una prolongada instrucción de los juveniles por parte de las hembras, quienes son las líderes de cada grupo familiar.
Para poder presenciar este comportamiento se recomienda estar en el mirador tres horas antes y permanecer hasta tres horas después de la marea alta, ya que las orcas necesitan profundidad suficiente para poder practicar esta técnica e impulsar su cuerpo fuera del agua.
Conservación
La observación de estos particulares sucesos naturales, como cualquier otro protagonizado por las diferentes especies de fauna marina en libertad dentro de nuestra provincia, son únicos e irrepetibles. Es importante mantenerse dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y que se respeten las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las ANP, a fin de que sigamos teniendo el privilegio de ser parte de algo único.