El mismo fue impulsado por la Concejal Ximena González y este martes se llevó adelante el encuentro de la comisión 1 y el Coordinador de Vecinales Victor Leonforti. El proyecto señala que lo que deseen ser representante de los barrios no deben tener antecedentes policiales ni deber cuota alimentaria.
Este martes, se dió inicio al debate entorno al proyecto, por ello, se hizo presente el coordinador de Vecinales, Victor Leonforti, para reunirse con la Comisión 1 y abordar el tema, «las vecinales tienen estatuto pero algunas se rigen por Inspección General de Justicia (IGJ), el 85%, y las restantes por la Dirección de Vecinales, que son unas 15» afirmó.
También, manifestó que hay algunos barrios que tienen comisión de vecinos dado que los sectores a los que representan no han sido declarados como barrios por el Concejo Deliberante, lo que hace que no puedan constituirse como Asociación Vecinal y tener estatuto.
Sobre el analisis llevado adelante en el Concejo, Leonforti planteó que llevar a la práctica la normativa podría requerir otro tipo de intervención debido a que la gran mayoría de las vecinales tienen personería jurídica y por ello el IGJ tiene sus requisitos por cumplir. Lo que hace que deban ser convocados otros actores para tomar parte de la discusión de la ordenanza. «Cuando se sancionó la ordenanza de vecinales en 2006 , había 36 vecinales y hoy tenemos 60 constituidas y en total unas 70 con las comisiones de vecinos» afirmó Leonforti.
En base a todo ello, el coordinador de Vecinales, mencionó que era necesario avanzar con una legislación más amplia, teniendo en cuenta que por ejemplo el requerimiento de antecedentes no está planteado desde IGJ a menos que lo dicte el estatuto vecinal y al no estar todas las Vecinales nucleadas, se debe definir una normativa que abarque al conjunto, informó el Ciudadano del Sur.