Chubut vacunó a más del 50% de la población objetivo contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

La cartera sanitaria provincial invita a las familias que tienen niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad y todavía no los vacunaron, a conocer e interiorizarse sobre los múltiples beneficios de la vacunación y a que acompañen la iniciativa, que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Miryám Monasterolo, recordó a las familias de la Provincia la importancia de que todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, reciban la dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis, en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”.

Los argumentos fueron compartidos por la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, con el objetivo de que las familias que tienen niños y niñas de estas edades y todavía nos los vacunaron, conozcan y se interioricen sobre los múltiples beneficios de la vacunación y acompañen la iniciativa, que comenzó el pasado sábado 1° de octubre y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

Más del 50% de la población objetivo vacunada

Asimismo, la cartera sanitaria chubutense informó este jueves que hasta el momento un total de 14.626 niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive (el 50,7% de la población objetivo), ya recibieron la dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis.

Al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, señaló que “la campaña prevé la aplicación de una dosis adicional a las ya establecidas en nuestros Calendarios de Vacunación”, e indicó que “esta medida fue impulsada por el propio Ministerio de Salud de la Nación, frente al riesgo latente de que se pueda producir una reintroducción de estas enfermedades”.

Evitar la reintroducción de las enfermedades

“Si bien Argentina está libre de poliovirus desde 1984, y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, la posibilidad de que vuelvan a aparecer dichas enfermedades es permanente, ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región”, sostuvo Carreras.

Asimismo la referente del Programa de Inmunizaciones remarcó que “esto cobra más importancia aún, teniendo en cuenta la proximidad del Mundial de Fútbol de Qatar y de las vacaciones de verano, ya que se prevén desplazamientos al exterior, agudizando así el riesgo de que un viajero contraiga alguna de estas enfermedades y a su regreso la traiga al país, como sucedió en 2018, cuando tuvimos un brote de sarampión por un viajero que ingresó con la enfermedad”.

Características de las enfermedades

Por otra parte, la referente del Ministerio de Salud se refirió a las características de estas enfermedades y precisó que “el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, para la cual no existe ningún tratamiento conocido, y que se propaga fácilmente a través de las secreciones respiratorias, pudiendo provocar sarpullido, fiebre, e incluso la muerte”.

“La rubéola, por su parte, es también una enfermedad viral muy peligrosa, que en los casos de las mujeres embarazadas puede llevar a la muerte fetal y neonatal”, detalló, añadiendo que “la polio es una enfermedad que también puede resultar mortal y es causada por un virus que infecta la médula espinal de las personas, provocando debilidad o parálisis”.

Carreras enfatizó en que “para prevenir todas estas complicaciones resulta fundamental que podamos alcanzar los objetivos de vacunación propuestos desde Nación”.

“Protección colectiva”

Por último, Daniela Carreras destacó que “la vacunación es un derecho que tenemos todos los chubutenses, y no sólo implica la posibilidad de cuidar a nuestros niños y niñas, sino que representa también una acción solidaria y una protección colectiva para todos aquellos que, por causa de ciertas condiciones, no pueden recibir este tipo de vacunas”.