Chubut ha dejado una huella notable en la 18° edición de la Feria «Caminos y Sabores» en Buenos Aires. Con un stand institucional elogiado y la participación de 23 emprendedores locales, la provincia se destaca en este encuentro nacional de gastronomía, turismo y artesanías.
Siguiendo las políticas impulsadas por el gobernador de la Provincia, Ignacio «Nacho» Torres, centradas en posicionar a Chubut en un rol protagónico en materia turística y productiva a nivel nacional e internacional, la provincia tiene una destacada participación en la Feria «Caminos y Sabores», que se desarrolla en el predio de La Rural en Buenos Aires, y que considerada el gran mercado federal.
Chubut marcó una fuerte presencia en este mega evento de la gastronomía, turismo y artesanías más grande del país, no sólo por la presencia de un total de 23 emprendedores de distintos puntos de la provincia, sino por el innovador stand institucional montado por el Gobierno del Chubut, elogiado por los miles de visitantes que recibió hasta el momento.
«Caminos y Sabores» desarrolla su 18° edición hasta este martes 9 de julio, reuniendo en el predio ferial de Palermo a productores de alimentos, emprendedores, gobiernos municipales y provinciales, cocineros, artesanos y empresas de gastronomía, propiciando una gran oportunidad de venta y promoción de productos.
En el stand institucional desarrollado por los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas, y de Producción, junto a la Casa del Chubut, también se promocionan las Temporadas de Ballenas en Chubut y de Invierno 2024 con los atractivos turísticos de las cuatro comarcas de nuestra provincia. Además en ese espacio, el Gobierno de la Provincia junto a los destinos de Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, brindan información sobre turismo gastronómico, del vino, y sobre el programa «Vinos y Sabores del Chubut», además de propiciar degustaciones de productos típicos chubutenses.
Clase de gastronomía regional
Uno de los puntos más destacados en el marco de las promociones chubutenses, fue la clase de cocina regional que brindó el chef Pablo Soto, de Comodoro Rivadavia, en la que realizó un recorrido por la provincia a través de sus diferentes sabores en el espacio de la “Cocina BNA”, que ocupa un lugar relevante dentro de «Caminos y Sabores».
El reconocido cocinero comodorense preparó un plato de origen con productos distinguidos con el Sello Origen Chubut, y brindó una charla sobre el turismo enogastronómico en Chubut, la que despertó un gran interés por parte del público presente en el evento.
En tanto que para este miércoles a las 17 horas en la cocina de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), está programado que nuevamente los cocineros Pablo Soto, esta vez junto a Enzo Mayorga, realicen recetas chubutenses como tartar de capón sobre brisée de algarrobillo patagónico y arroz de mar, tuil de algas y liso de coliflor y senesio, en una clase de cocina de Comodoro Rivadavia, organizado por la FEHGRA.
Origen Chubut
La directora general de Agregado de Valor del Chubut, Gisel Bravo, destacó la relevancia que tiene participar de una feria de este tipo, «estamos muy contentos por tener la posibilidad de participar en esta edición de Caminos y Sabores a través de 23 emprendedores de nuestra provincia que están ofreciendo productos de excelencia en esta mega feria gastronómica, la más importante de la Argentina».
Bravo agregó que «Chubut presenta un stand institucional con un diseño innovador que les brinda su espacio a los productores de nuestra provincia» y detalló que «estamos participando en el denominado Camino Federal con emprendimientos que representan a todas las regiones de Chubut, y a las más variadas actividades productivas».
«También -agregó- están representados todos los emprendedores que están adheridos al sello de distinción Origen Chubut, que certifica y garantiza la calidad y el origen de los productos elaborados en las distintas regiones geográficas de nuestra provincia», dijo Bravo.
El pedido del gobernador
La funcionaria del Ministerio de Producción hizo hincapié en destacar que «el gobernador Ignacio Torres nos pide permanentemente que acompañemos y potenciemos a nuestros pequeños y medianos productores. Y una feria como Caminos y Sabores representa una oportunidad única para ellos, porque les brinda la posibilidad de hacer visible su producción a nivel nacional, además de vender y hacer nuevos contactos con proveedores, ampliando de esta manera sus horizontes de comercialización en una escala mayor, con acceso a nuevos mercados nacionales y regionales».
Bravo agregó que en esa línea «además hemos participado recientemente en la «Expo Vinos & Negocios», también en Buenos Aires, con nuestros productores vitivinícolas, exponiendo el notable crecimiento que está teniendo esta actividad productiva en Chubut, y lo haremos próximamente en la nueva edición de la Exposición Rural que se va estar desarrollando en pocos días en este mismo predio ferial».
Antes de concluir subrayó que «gracias a un trabajo conjunto desarrollado entre los Ministerios de Producción y de Turismo y Áreas Protegidas, y también la Casa del Chubut y los municipios, estamos promocionando todos los destinos turísticos de nuestra provincia, con particular énfasis por un tema estacional en las Temporadas de Ballenas y de Invierno 2024, que despiertan un gran interés entre el público que está asistiendo a este mega evento».
Productores Chubutenses
Los productores chubutenses que están participando en la 18° edición de «Caminos y Sabores», dentro del stand institucional del Gobierno del Chubut son: Conservas Marinas Bivalvia y Panificados Familia Barile, de Comodoro Rivadavia; Alfajores Memorable y Sal de Aquí, de Trelew; Dulces y Conservas Orgánicas Cuyen, de El Hoyo; Abalauquen Dulces Regionales, Cerveza Artesanal Radal y Dulces Masseube, de Lago Puelo; Kaish, IL Monde del Chá- Tea Blends, Torta Galesa Rose y Gin Magallanes, de Puerto Madryn; Cerveza Euthopia y Confituras Almendro, de Trevelin; y Sal Marina Cristal de Mar, de Rawson.
También participan: De Los Abuelos Productos Naturales, de Esquel; Mñam, de Gaiman; Agua Piren Có, de Río Pico; Dulces NatansBerries; Serajuana Conservas; y la Asociación de Productores Apícolas del Valle Inferior del Río Chubut (APAVIRCh).