El Gobierno del Chubut renovó la cartelería del Área Natural Protegida Punta Loma después de diez años, en un esfuerzo por mejorar la orientación y educación de los visitantes y promover la conservación del sitio.
En el marco de las políticas puestas en marcha desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres para potenciar la actividad turística en la provincia, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, renovó luego de diez años toda la cartelería en el Área Natural Protegida Punta Loma, como parte del fuerte compromiso de la puesta en valor de éstos sitios provinciales.
La cartelería facilita tanto la orientación como la educación de los visitantes, como así también promueve la conservación del área, ayudando a los turistas a entender los cuidados y recomendaciones necesarias para proteger el sitio.
En los senderos y miradores, la cartelería interpretativa proporciona información sobre las especies más observadas, lo que enriquece la experiencia del visitante y fomenta el respeto y la apreciación por la biodiversidad local. Este esfuerzo es un paso importante para poner en valor un lugar tan destacado dentro de nuestra provincia.
Desde la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas se resaltó la importancia de esta cartelería «como una herramienta de trabajo para el cuerpo de Guardafaunas», por lo que se solicitó «colaboración en el cuidado de la misma».
En Punta Loma también se iniciaron obras de mantenimiento, refacciones, gestiones para conectividad, ordenamiento y trabajos para en el corto plazo poder dar inicio al Plan de Manejo del Área.
Sobre Punta Loma
El Área Natural Protegida Punta Loma abarca 1.707 hectáreas, ubicadas en el Departamento Biedma, a unos 16 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn; y es una de las más antiguas del sistema de conservación de la Provincia del Chubut.
Entre sus objetivos se destacan conservar y proteger la naturaleza en todos los aspectos de su flora y fauna, en sus especies o manifestaciones autóctonas; procurar su vuelta al grado prístino en todos aquellos casos de que factores extraños la hayan modificado y hacerlos accesibles al hombre, con fines científicos y/o turísticos bajo las condiciones que establezca la reglamentación.
Atractivos
Desde un mirador emplazado en altura, se puede disfrutar de hermosas vistas del Golfo Nuevo y del apostadero permanente de lobos marinos de un pelo y una gran variedad de aves marinas costeras, entre ellas: cormoranes cuello negro, roqueros, gaviotas cocineras, gaviotines de pico amarillo y gaviotines reales.
Además, el área cuenta con un sendero donde se puede observar e interpretar la flora nativa de la región.