La AFA canceló los descensos del fútbol argentino, Tigre e Independiente de Rivadavia se salvaron de la catástrofe.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó por unanimidad la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia para la próxima gestión entre 2024 y 2029, y la anulación de los descensos de la Liga Profesional de Fútbol para tener un torneo de 30 equipos para 2025.
Uno de los puntos importantes y que generaban más expectativa fue la aprobación total de la lista única que reeligió a Tapia como el mandamás de la AFA hasta el año 2029, junto a nombres fuertes como Juan Román Riquelme en uno de los cargos de vicepresidente y con Pablo Toviggino, mano derecha del actual presidente, como Tesorero, y Víctor Blanco como Secretario General.
A su vez, de manera unánime una vez más, se anularon los dos descensos de la Liga Profesional de Fútbol para la temporada 2024 y se le sumarán los dos ascensos de la Primera Nacional para tener un torneo de 30 equipos para la temporada 2025 del fútbol argentino.
Con 45 presentes sobre los 46 citados para el Predio Lionel Messi, la AFA aprobó el debate de los puntos propuestos en la orden día a pesar de la presencia de los miembros de la Inspección General de Justicia y la negativa del club Talleres de Córdoba.
Primero fue aprobada la moción de la asamblea ordinaria, por unanimidad, incluso Rodrigo Escribano, representante de Talleres, quien había rechazado tratar los temas objetados por la IGJ. El Orden del Día también fue aprobado pero esta vez el asambleísta de la T se opuso.
Ante las críticas, el presidente Claudio Tapia recordó lo que se vivió en AFA hace unos años: «Celebramos cada vez que tenemos la posibilidad de elegir democráticamente a los dirigentes que van a representar al fútbol argentino. Lo digo con mucha firmeza: quienes comenzaron en el 2017 saben de qué hablamos, nos tocó una difícil situación. Refundamos el fútbol argentino».
Y agregó: «Era un momento muy difícil, donde los clubes no cobraban los derechos de TV, donde vivimos muchas de las cosas que nos quieren hacer vivir hoy. Estamos acostumbrados, las hemos pasado. Por ahí algunos de esos actores se equivocaron a la hora de contar un voto. Esa elección la ganamos. Tenían mermelada en la mano».
En los siguientes dos puntos de la asamblea, el cuarto y el quinto, se aprobaron por unanimidad que los veedores de la IGJ revisaran la veracidad de los papeles de los temas a tratar en la reunión.
Para la revisión del presupuesto y el estado financiero de la AFA, el ente alegó un superávit superior al de 2023 y que las revisión de las auditorías fueron positivas y sin irregularidades para esta gestión. Este punto también fue aprobada por casi la
totalidad de los presentes excepto Escribano, de Talleres, quien presentó unos balances hecho de manera externa para anexarlos a la orden del día.
Sin embargo, su pedido debió someterse a votación por ser considerado una moción y esta fue rechazada por el resto de los dirigentes del fútbol argentino para que no sea anexada y como consecuencia abandonó el recinto antes de la votación de las nuevas autoridades.
SIN DESCENSOS EN ESTE 2024
La Asociación del Fútbol Argentino regresó al sistema de campeonato sin descensos luego de tres años.
La última vez que el torneo argentino no contó con descensos fue en el año 2021. La determinación se tomó en base al problema mundial, la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria complicó el desarrollo de la competencia durante un año completo (2020) y la AFA acordó el torneo de 28 equipos (la misma cantidad que hay en la actualidad).
En 2022, regresaron los descensos (dos) con la misma metodología que involucró los puestos más bajos de la tabla de promedios y la anual. Un campeonato plagado de clubes de la segunda categoría que llegaron al objetivo, la Liga Profesional de Fútbol. En esta edición descendieron: Patronato de Entre Ríos y Aldosivi de Mar del Plata.
En 2023, el planteo de los 28 clubes continuó con el mismo desarrollo del año anterior, pero el mismo representó el último año en el que existieron los descensos en el fútbol argentino. En está temporada bajaron a la Primera Nacional: Arsenal de Sarandí y Colón de Santa Fe.