El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, informó la detención de tres sospechosos vinculados al violento robo a un camión que transportaba dinero en Comodoro Rivadavia. Y también valoró el trabajo policial y reclamó que la Justicia aplique las máximas penas previstas para este tipo de delitos.
La captura de los tres sospechosos involucrados en el asalto a un camión que transportaba una importante suma de dinero volvió a poner en el centro del debate la inseguridad, la reincidencia delictiva y el funcionamiento del sistema judicial en Chubut.
Tras conocerse la detención de los acusados, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, destacó la rapidez con la que actuó la Policía del Chubut y el papel fundamental que tuvo la División Canes en el operativo de búsqueda.
“Me dieron uno de los mejores regalos del Día del Padre cuando nos informaron que los habían podido atrapar”, expresó el funcionario, quien resaltó especialmente la labor del perro rastreador D’Artan y de su guía. “El perro no miente, el perro no sabe mentir, el perro es objetivo. Si sigue un rastro es porque lo percibió”, afirmó.
El hecho, ocurrido durante el fin de semana en Comodoro Rivadavia, fue calificado por Iturrioz como un delito de extrema gravedad. Según indicó, la modalidad empleada por los delincuentes permite presumir que existió información previa sobre el traslado del dinero.
“Fue un hecho grave. Alguien sabía cuánto dinero llevaba el camión, dónde lo llevaba y cuál era el vehículo que lo transportaba. Tengo entendido que formaba parte de un convoy y atacaron precisamente al que llevaba el dinero”, sostuvo.
En ese contexto, el ministro reclamó una respuesta contundente de la Justicia frente a los imputados, varios de ellos con antecedentes penales. “Espero que esta vez la Justicia ponga el máximo rigor. Este es un caso ejemplar para aplicar la pena más alta que corresponde”, manifestó.
Iturrioz también cuestionó la reincidencia de algunos delincuentes y vinculó esa situación con decisiones judiciales que, según su visión, contribuyen a generar una sensación de impunidad. “Hay personas que han hecho del delito un modo de vida y tienen patrimonios que no pueden justificar. Así no se soluciona ningún problema de inseguridad”, remarcó.
Durante la conferencia, el titular de la cartera de Seguridad también se refirió a los recientes episodios de violencia armada registrados en la zona alta del barrio Pietrobelli. En ese sentido, aseguró que la Policía mantiene operativos permanentes para prevenir nuevos enfrentamientos y reiteró la necesidad de sacar de circulación las armas de fuego.
“Todo el tiempo estamos reforzando la presencia policial. La solución para terminar con los tiroteos es sacar las armas de la calle”, afirmó.
Asimismo, cuestionó las dificultades que enfrentan los investigadores para avanzar en algunos procedimientos y sostuvo que la falta de colaboración de los vecinos responde al temor generado por la reiteración de hechos violentos y la ausencia de consecuencias para quienes delinquen.
Las declaraciones del ministro se produjeron luego de uno de los procedimientos policiales más importantes de las últimas semanas en Comodoro Rivadavia, que culminó con la detención de tres sospechosos y el secuestro de elementos de interés para la causa. Mientras avanza la investigación judicial, desde el Gobierno provincial insistieron en la necesidad de fortalecer las herramientas para combatir la reincidencia y la circulación ilegal de armas en la ciudad.
