Buscan declarar emergencia en terapia intensiva pediátrica 

Será a través del DNU 891 que ingresó a la Legislatura provincial y que tendrá que analizar la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

El Gobierno provincial envió a la Legislatura el Decreto de Necesidad y Urgencia N°891/22 para declarar “la emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de la Terapia Intensiva de Pediatría de los efectores del Subsector Estatal de Salud del Hospital Regional”.

La iniciativa, que será analizada por los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, establece que los profesionales del sector no puedan renunciar ni negarse a las exigencias y necesidades del servicio, por el lapso de 6 meses.

Hay que recordar que las disputas entre el Ministerio de Salud de Chubut y los integrantes de la terapia intensiva del centro asistencial vienen desde principios de año y llevó a que estos últimos renunciaran, alegando incumplimientos de parte del Ministerio de Salud que conduce aún Fabián Puratich.

El conflicto escaló cuando el funcionario decidió recortar las horas guardia de los profesionales. Esto generó que los médicos recurrieran a la Justicia para recuperar gran parte de su salario del mes de julio, según publica El Patagónico.

La Justicia falló a favor de la cautelar presentada por los médicos y dejó sin efecto la medida que había impuesto el Gobierno provincial. El veredicto fue de inmediata aplicación y demandó que los haberes de agosto no sean alcanzados por el ajuste.

Asimismo, los médicos aseguraron que el diálogo con Provincia estaba totalmente cortado después de que les hicieran un ofrecimiento por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo. “Fue la gota que rebalsó el vaso”, dijeron.