Actualmente el Centro de Salud Animal y Adopción cuenta con capacidad para 10 perros que están en condiciones de ser adoptados. Extienden la invitación a la población a conocer a los animales y avanzar en trámites adoptivos.
La proteccionista Nanci Harismendi afirmó: «Lo bueno que puedo contar es que los voluntarios estamos pudiendo entrar desde la gestión de Miguel Gómez. Tenemos acceso para mejorar la situación de perros que están encerrados». Explicó que algunos pueden caminar sueltos por la mañana cuando hay personal, pero solo durante dos o tres horas.
«Algunos salen por separado porque no se llevan con otros animales. El resto de sus días están solos. Sus noches son en soledad, jaula y encierro», detalló Harismendi, quien señaló que muchos perros están estresados por el encierro.
«Necesitan urgente una familia. Todos los que están ahora sueltos son perros que están en condiciones de irse con una familia y formar parte de ella», afirmó.

Actualmente hay diez animales en el centro y el lugar está completo. Los últimos días llegaron perros rescatados de casos de maltrato, lo que preocupa a la proteccionista.
«Los casos de maltrato no aflojan. No ceden ni un poco. Ahora vienen acá, pero el cupo está completo. Se necesita urgente familias para liberar espacio. Si hay que traer más animales, no hay lugar», indicó Harismendi.
También hay perros judicializados, como «el perro del caso del hombre que fue baleado» y «el labrador rescatado el fin de semana por una denuncia». Este último estaba atado, lleno de garrapatas y deshidratado.

Para adoptar, se puede visitar el lugar todos los días de 10 a 12. Los voluntarios vienen a pasearlos y las familias pueden aprovechar esos paseos para interactuar con el animal.
Hay requisitos para adoptar, como patio cerrado, recursos para mantenerlos y disponibilidad para pasearlos. La Municipalidad hace un buen seguimiento y verifica las condiciones de la familia adoptiva.
«Se busca familias con patio cerrado, recursos para mantenerlos y disponibilidad para pasearlos. Esas son las condiciones elementales para la buena vida de los perros», aseguró Harismendi.

