Culminando con su gestión y a la espera de otros cuatros más, el concejal hizo un balance de todo lo realizado en los últimos años.
El concejal Tomás Buffa habló sobre su gestión y expresó: «Tengo la responsabilidad de continuar cuatro años más en el Concejo ejerciendo la oposición obviamente. Estos cuatro años fueron una experiencia linda por la responsabilidad a lo que uno apela, pero también frustrante porque siendo una oposición tan disminuida como nos tocó ser mucha de las cosas que se propusieron o debates que deberíamos haber tenido quedaron truncos y ni siquiera han podido ver la luz. Hubo falta de debate, de consenso, de que realmente funcione como un parlamento y no como una escribanía».
«Cuando comencé tomé la palabra y dije que esta composición tenia la responsabilidad de ser quien diseñe y planifique la ciudad en los próximos 10 15 años porque teníamos la renovación de 3 de los 4 contratos de servicios públicos más importantes de la ciudad y lamentablemente ninguno de los tres contratos que se renovaron, se renovaron por discusión. Uno fue por decisión directa y otro se prorrogó (refiriéndose a la SCPL y al transporte público urbano)».
Respecto a los proyectos, Buffa señaló en dialogo con Antes que sea tarde: «Hay dos proyectos que siempre los pongo sobre la mesa, uno se aprobó y otro ni siquiera se trató y que son importantes. El que se aprobó es el de los detectores de monóxido de carbono en obras nuevas, era un proyecto que para mi ayudaba a salvar vidas, porque hemos tenido muchas denuncias por intoxicación. Esta ordenanza se aprobó pero nunca se reglamentó ni se puso en funcionamiento, ni siquiera el procedimiento administrativo se cumplía».
«El segundo proyecto que creo se debería tratar porque crearía mucha luz en la política es la ordenanza de información pública y la de gobierno abierto, que de alguna manera es extender los parámetros de gobernanza y de compartir con la ciudadanía la información depurada de los proyectos, del personal, de la posición de la secretaría, los contratos de Obras Públicas, todo un proyecto que se trabajó mucho pero que ni siquiera salió del Despacho de Comisión».
Mirando al futuro, el concejal manifestó: «El oficialismo desde ya, pierde la mayoría agravada y la posibilidad de tratar tantos temas. Incluso suponiendo que Lattanzio juegue en sintonía, no van a llegar a las 8 manos. Lo cual, de por sí, cambia el paradigma que tenía este Concejo. Por otro lado también tenemos que ser muy responsables, tampoco es ser oposición para trabar debates. Uno es oposición para que el debate sea genuino y se pueda debatir entre todos, vamos a generar que debate y no como ha sido hasta ahora que era como una escribanía. Se ha reformado tres veces la 6050, tratándose sobre tablas sin discusión, sin análisis, por eso los errores que tiene».
«Este nuevo Concejo no va a poder trabajar como una escribanía porque va a necesitar el consenso de todos, ya que la presentación va a ser distinta. No quiero juzgar el pensamiento del intendente electo, me imagino que ya hubiesen querido tener una escribanía pero no van atener esa suerte».
En relación a su reunión con Ana Clara Romero, el edil comentó: «El día sábado asumen nuevos 4 concejales por lo que la idea fue empaparnos del tema, cómo será la dinámica y que tengan la posibilidad que no tuvimos nosotros que no nos recibió nadie. Ahora teniendo la experiencia, tratar de mejorar lo que no se hizo e ir para adelante. El dialogo justo y constante con los demás espacios para que Juntos por el Cambio siga teniendo la posibilidad de expandirse».
«Lo que se le dijo a los nuevos concejales es sobre el acompañamiento, no son gente ajena a la política sino que conocen la dinámica de la ciudad. Tratar de trabajar en equipo de cara al vecino, yo no trabaje solo en escritorio, sino que tuve la impronta de recorrer los barrios. Continuaremos recorriendo los barrios con nuevos actores y nuevas dinámicas de trabajo».
Sobre el respaldo de Nacho Torres expresó: «Es una ayuda y una responsabilidad tener el vínculo con el gobierno provincial, implica que nosotros seamos voceros de las discusiones provinciales. Tener la posibilidad es una gran ventana para nosotros para que en áreas delicadas podamos ser un nexo directo con la gente».
Por último se le preguntó a Tomás Buffa qué le faltó realizar en estos cuatro años como concejal y que espera a futuro: «Faltó mucho por inexperiencia, por falta de actitud, de conocimiento, uno va aprendiendo mucho con el rodaje. Faltó ser más firme en algunas decisiones que se tomaron en la vida política y legislativa. Faltó tener la madurez para poder generar un consenso, si bien se lo adjudico mayor parte al oficialismo que no quiso tener esos consensos, probablemente la postura de uno también repele o generó un escudo a dirigentes».
«El consenso y dialogo tiene que ser siempre el mayor valor de la política, lo necesitamos siempre. Probablemente mi inexperiencia y rol de opositor lo ha puesto en una vereda que lo ha marcado como alguien más combativo, que si bien es una parte del rol, también el generar el consenso y el dialogo tiene que ser otro».
Agregó: «Deseamos tener una ciudad competitiva, pujante, que se reactive la industria petrolera como corresponde. Que podamos virar a una reconversión productiva que necesitamos, que empecemos a mirar el medio ambiente como un activo. Y que podamos tener un dialogo maduro entre las fuerzas políticas para generar políticas de Estado y pensando a largo plazo».