Este viernes, en instalaciones del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas privado del Chubut, se llevó adelante el acto oficial con el objetivo de presentar dos proyectos para modificar las ordenanzas N° 16439/22 (Tributaria Anual 2023) y N° 11.420/19 (Sistema de Estacionamiento Medido – SEM), a fin de incluir beneficios impositivos, dado el contexto económico actual a nivel nacional. En ambas normativas se contemplan exenciones y descuentos, apuntando principalmente a los jubilados.
Es importante mencionar que, los mismos ya se encuentran en el Concejo Deliberante para ser tratados en la sesión del 06 de julio, los cuales fueron presentados previo a la licencia del intendente Juan Pablo Luque.
En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Recaudación, Israel Coen; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; titular de Anses en Comodoro, Renata Hiller y referentes de todos los centros de jubilados.
En este sentido, Luque expresó que “nos reunimos con los distintos centros de jubilados de nuestra ciudad, con quienes tenemos una relación permanente y muchos de ustedes son conocedores de la visión que tenemos desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.
En la misma línea, destacó la labor conjunta y la articulación de una agenda “en la que nos permita llevar adelante diferentes acciones que mejoran las posibilidades de la calidad de vida de cada uno de los sectores de nuestra ciudad y principalmente de nuestros centros de jubilados que son los que aglutinan y representan la problemática de nuestra ciudad”.
“Solicité que elaboremos varias ordenanzas que permitan llegar al sector jubilatorio con diferentes esfuerzos económicos que pretendíamos hacer desde el Ejecutivo local, considerando la necesidad económica e inflacionaria que vivimos y que no le escapamos al reconocimiento importante que tiene el sector, algunos con inconvenientes muy graves y como Estado Municipal -más allá que no podemos solucionar las cuestiones de fondo de muchos de los temas- si creíamos que el Municipio tenía que aplicar algunas medidas en este sentido”, acotó.
El objetivo de este encuentro, fue informarles a través del área técnica, “las modificaciones de estas ordenanzas que fueron envidadas al Concejo Deliberante y que van a ser tratadas el 06 de julio a los fines de aplicar estos beneficios. El Municipio puede gestionar para beneficiar los centros de jubilados, un ejemplo concreto es el Centro de Jubilados del Petróleo y Gas privado del Chubut y lo mismo nos pasa con otros centros de jubilados de la calle Olavarría, donde construimos edificios para los jubilados del sector donde intentamos mantener el trabajo en conjunto y podamos trasladarlos a nivel provincial y nacional, que tienen que ver con el mejoramiento de la obra social PAMI”.
“Como funcionarios públicos administramos los intereses y la defensa de las luchas de Comodoro, por eso le comunicamos que hablamos con Mario Quinteros y me planteó la necesidad de una reunión con los centros de jubilados en una mesa de trabajo con cada uno de los temas que son necesarios para plantear y muchos de los cuales ya estamos trabajando. Creíamos que teníamos que intentar hacer esfuerzos económicos, cuidando la administración y tratando desde esta gestión, estar a la altura de la circunstancias y poner a la ciudad donde se merece”.
Por último, señaló que “estos son recursos económicos de todos los comodorenses que pagan sus impuestos y ustedes son los más cumplidores, por eso tenemos la obligación de rendir cuentas en uno de los municipios mejor administrado de la Argentina, y a eso lo hicieron los comodorenses a lo largo de los años”, concluyó.
”Debemos profundizar las medidas para beneficiar a los jubilados”
En concordancia con el intendente, Othar Macharashvili manifestó que “este es el resultado de la tarea que se realiza con los centros de jubilados, analizar cómo se puede mejorar la condición de vida de todos nosotros. Es muy importante esto, que podamos acceder a beneficios que nos mejoren el rendimiento de nuestros haberes y que el Municipio le haya prestado atención a estos pedidos, escuchándolos para que todos los jubilados y pensionados puedan tener una mejora en su rendimiento”.
“Gracias Juan Pablo Luque y a todo el equipo que se comprometió en este proyecto.
Esto es parte de esta política que estamos llevando adelante, debemos trabajar mucho más en ver cómo se beneficia a este sector, porque son los que han aportado muchos años a esta ciudad y siguen siendo los más cumplidores, y esto es para destacar. Que vean el ejemplo de los adultos mayores y conozcan sobre la responsabilidad, que los jóvenes deben trabajar para que los adultos estén mejor. Además de remarcarnos aquellas cosas que no hacemos bien”, puntualizó Macharashvili.
De esta manera, el secretario de Recaudación, Israel Coen recordó que “por indicación de Juan Pablo Luque, lanzamos una moratoria que tiene quita del cien por ciento de intereses hasta el 30 de junio, además de las exenciones del impuesto inmobiliario para los jubilados de acuerdo al monto que ganan, un proyecto donde se incrementan los montos para que tengan acceso a una exención total o parcial, que en la práctica equivalen a un 25% más”.
“Si ustedes cobraban 150 mil y no tenían beneficios, es probable que entren en un beneficio total o parcial de exención inmobiliario y para gestionarlo deben acercarse con el recibo de haberes en cualquier puesto de rentas: CCK8, área central en Km.3, edificio de Recaudación, gimnasio municipal N° 2”.
Asimismo prosiguió, “además de la bonificación del 90% del valor del SEM para jubilados y pensionados, independientemente del monto que ganan y por último, sabemos que el compromiso que tienen es porque saben que lo que aportan, vuelven en obras, talleres, y por eso no nos queremos olvidar de los que pagan. Los contribuyentes cumplidores que estén al día hasta el 30 de noviembre, el mes de diciembre se le bonificará el impuesto patrimonial más alto, el cual va a ser gratuito. Si pagan el anual y ya lo abonaron, se le otorgará una nota de crédito y se aplicará al mes de enero del 2024”, explicó Coen.
Agradecimientos
Para finalizar, el presidente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas privado del Chubut, Mario Quinteros agradeció a todos los centros de jubilados presentes por su acompañamiento. “Invitamos a muchos jubilados para que escucháramos al intendente y en cualquier momento tendremos una reunión orgánica con las comisiones de los centros de jubilados para avanzar en muchas convicciones”.
“Hablando la gente grande se entiende y se busca una solución, no solamente para nosotros, en el pensamiento que vivimos en una sociedad y que siempre en ese contexto llegan las soluciones que deben ser abarcativo”, cerró.
Explicación de las modificaciones tributarias
En lo que tiene que ver con impuestos y tributos, las modificaciones incluyen un incremento del 25% de los montos salariales de los jubilados para acceder a exenciones totales o parciales en Impuesto Inmobiliario, Tasa de Higiene Urbana y Derecho de Ocupante, con bonificaciones que van desde el 100% hasta el 15%.
Asimismo, todos aquellos contribuyentes que no tengan actividad comercial registrada en Comodoro Rivadavia ni posean deudas con la Municipalidad, recibirán una bonificación del 100% de la cuota de diciembre del impuesto de mayor valor que abone entre Automotor, Inmobiliario, Tasa de Higiene Urbana y Derecho de Ocupante.
Del mismo modo, el proyecto contempla una bonificación del 100% para todos los contribuyentes en lo que son las tasas de actuación administrativa y la exención del tributo Contribución por Publicidad para instituciones sin fines de lucro, siempre y cuando sean inherentes a la respectiva entidad. Estos beneficios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del corriente año.
SEM: 90% de descuento para jubilados
En lo que respecta al SEM, se prevé un descuento del 90% del valor del estacionamiento para jubilados y pensionados con domicilio en la ciudad de Comodoro Rivadavia, sin importar la cantidad de horas, hasta el 31 de diciembre, inclusive.
Por otro lado, a aquellas personas que estacionen una hora o menos en el transcurso del día, se les reintegrará el importe al final de la jornada. Esta determinación tiene como fin impulsar el comercio en las zonas en las que se aplica el SEM, como así también alentar a los automovilistas a no utilizar espacios de estacionamiento más tiempo del necesario.