Por el homicidio de Gastón Flores ocurrido el pasado 21 de febrero de 2020 en el barrio San Cayetano de nuestra ciudad, que tiene como único imputado a Walter Bazán Núñez, se concretó la mañana del presente jueves, por solicitud de la defensa, una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva.
La defensa actualizó un Informe Social positivo y solicitó el arresto domiciliario de Bazán Núñez; en tanto que el fiscal se opuso y requirió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado.
En un primer momento la defensora Lilian Borquez se refirió a la actualización de un Informe Social positivo que describe una “situación favorable” para solicitar el arresto domiciliario de su defendido. Bazán Núnez “ya ha cumplido dos años en prisión preventiva, sin juicio ni condena, es decir debe volver a evaluarse su situación”, continuó la defensora. Refiriéndose a la “unilateralidad y arbitrariedad” con la que se ha modificado la fecha del presente debate, por otra causa, Fracción 14.
A continuación mencionó que “realizó gestiones ante el organismo encargado de otorgar las pulseras electrónicas indicando que se encuentra próximo a liberar una”. Solicitando por todo ello el “arresto domiciliario de Bazán Núñez, con pulsera electrónica, hasta la finalización del debate”.
Por su parte el fiscal Cristian Olazabal mencionó “la buena fe” de la defensora ya que “le asiste razón sobre la modificación arbitraria del presente debate”, el cual “se impuso de un día para otro”. Nos encontramos a un mes y medio de la fecha de juicio, es decir “recrudecen los peligros procesales como el peligro de fuga. Si se autorizara la medida sustitutiva se pone en riesgo la averiguación de la verdad”. Los familiares de Bazán Núñez son testigos, y el imputado conoce a casi todos los testigos, es decir que “existe la posibilidad que se desvirtúe la averiguación de la verdad”, agregó el fiscal. Asimismo, que del Informe Social se desprende que “hay espacios de tiempo en que el imputado se encontrará a solas”. Solicitando por todo esto que “se rechace la solicitud de la defensa y se mantenga la prisión preventiva” de Bazán Núñez.
Finalmente, el juez penal Jorge Odorisio se refirió a la modificación arbitraria de la fecha del presente debate por la causa Fracción 14, “es una circunstancia nueva y pondrá en conocimiento” de esto “al Superior Tribunal de Justicia”. No se ha vencido el plazo de tres años, dentro de un mes y medio se realizará el debate, continuó el juez. Todos los testigos de la defensa tienen domicilio en el domicilio que se propone el arresto domiciliario, es decir que puede influir sobre ellos. También el peligro de fuga por las características del hecho y por la pena en expectativa, que será de efectivo cumplimiento. Por lo cual no hizo lugar a la medida de arresto domiciliario y resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre Bazán Núñez hasta la finalización del debate, o por 40 días.
El homicidio de Gastón Flores:
El hecho incluido en la acusación acontece el 21 de febrero de 2.020, entre las 12 y las 14 has aproximadamente, en ocasión en que Gastón Flores se encontraba en el interior de su domicilio sito en calle 649 al 2.200 en un dpto. sin numeración al fondo del terreno, del barrio San Cayetano de esta ciudad. Se encontraba escuchando música, consumiendo bebidas alcohólicas y probablemente otras sustancias, junto a Walter Bazán Núñez, con quien convivía y tenía una relación violenta. Esto según el relato de los vecinos ya que en varias ocasiones vieron cómo se peleaban y se gritaban e incluso Bazán lo llamaba a pelear en el patio interior del predio a la vista de los vecinos.
Producto de esta relación violenta, Flores habría golpeado a Bazán la noche anterior, lo habría incluso bajado por la fuerza de la camioneta y es a partir de este altercado que presumiblemente se iniciara una discusión y Bazán Núñez, alias Wally, tomo un arma de fuego de propiedad de la víctima que se encontraba arriba de la heladera y le efectuó un disparo certero en el pecho con claras intenciones de dar muerte a Flores. Luego se retiró del domicilio con el arma dejando todo ordenado para no levantar sospechas y brindo una declaración donde asegura no haberse encontrado en el lugar, situación que fue desmentida por los testigos de los departamentos lindantes.
Como consecuencia del ataque armado efectuado por Bazán Núñez, el proyectil impactó en el pecho a la altura del corazón de Gastón Flores, provocando su fallecimiento inmediato en el lugar por herida de arma de fuego en el pecho, con dirección de arriba hacia debajo y de adelante hacia atrás. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de “autor” para Bazán Núñez.