Avanzan en modificaciones de la ordenanza para motodelivery

Concejal Montenegro destacó las modificaciones realizadas en la ordenanza 22.87/84, enfocadas en mejorar las condiciones laborales de los motodelivery en la ciudad.

En una entrevista realizada por EL CRONISTA CR, el Concejal Montenegro expresó su satisfacción por las reuniones mantenidas con trabajadores del motodelivery, destacando la importancia de su participación activa en la modificación de la ordenanza 22.87/84, que regula su actividad. «La verdad que contento por lograr este tipo de reuniones donde hacemos participar a la gente que anda en la calle,» afirmó Montenegro. «Hoy ya es un hecho, ellos opinaron varios puntos en algunos artículos e incisos que fuimos sacando.»

Entre las modificaciones más significativas, Montenegro mencionó la eliminación de la obligación de tener patente y la inspección técnica vehicular (BTV), requisitos que resultaban difíciles de cumplir y que impactaban negativamente en la economía de los trabajadores. «Nos comentaron que eran aproximadamente 150, que es un montón,» dijo, refiriéndose al creciente número de personas que se dedican al motodelivery debido a la situación económica.

Montenegro también subrayó la importancia de permitir el uso de cascos rebatibles y de eximir del pago de estacionamiento a los motodelivery. «Estamos laburando, seguramente hace una semana que nos juntamos y para hacer una excepción de los que están laburando en el motodelivery, hacer una excepción y con un registro mostrar que están trabajando y que no sea necesario cobrarle estacionamiento,» explicó el concejal.

Otro punto relevante de la entrevista fue la receptividad y satisfacción de los trabajadores con las modificaciones y la oportunidad de participar en el proceso legislativo. «Ellos me comentaban y que también pensamos es que preferimos tener mil motodelivery y no 100 motochorros en la ciudad,» señaló, resaltando la colaboración entre los trabajadores y el municipio.

El concejal también abordó la obligatoriedad del uso de casco para todos los motociclistas en la ciudad, una normativa que está vigente desde 1994 y que es fundamental para la seguridad vial. «El casco es obligatorio, es algo que desde el año 94 está de la misma manera, no puede circular sin casco,» afirmó. Además, celebró que la mayoría de los comodorenses cumplan con esta medida de seguridad: «Celebro que en Comodoro, si uno mira por todos lados, hoy se está utilizando lo que es el casco tanto para el que maneja como para el acompañante, así que esto es importante que lo están cumpliendo la mayoría de los comodorenses.»

Estas modificaciones en la ordenanza buscan no solo regular y mejorar las condiciones laborales de los motodelivery, sino también fomentar la seguridad y el orden en la ciudad. «Hoy lo incitamos para justamente qué podrían modificar sobre tanto como los estacionamientos para motovehículos como la modificación de la ordenanza 22.87/84, que no se modificaba hace muchísimo,» comentó Montenegro, destacando el carácter inclusivo y participativo del proceso legislativo.

Para finalizar, el Concejal Montenegro destacó la importancia de estas reuniones y modificaciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores del motodelivery en Comodoro, asegurando que las políticas públicas deben adaptarse a las necesidades reales de la comunidad.