ATECh reclama por el retraso en el pago de haberes para trabajadores de la educación

El Gobierno de Chubut informó que los salarios se depositarán el jueves 7 de noviembre, habilitándose el cobro el viernes 8. Desde ATECh critican el cronograma, afirmando que incumple el plazo establecido por el Estatuto Docente, que fija los primeros cuatro días hábiles para el pago de haberes.

Días atrás Provincia informó que los haberes correspondientes al mes de octubre para los agentes activos de la administración pública se depositarán el jueves 7 de noviembre, por lo que los salarios estarán disponibles para el cobro el viernes 8. En el caso de los jubilados, el depósito se realizó este lunes, estando a disposición el día de hoy.

El anunció generó el descontento de algunos sectores gremiales por el atraso que implica. Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) manifestaron que consideran que el cronograma incumple con los plazos estipulados en el Estatuto Único del Personal Docente de Chubut. Dicho estatuto establece en su artículo 17, inciso b), que “el pago deberá realizarse en moneda de curso legal dentro de los primeros cuatro (4) días hábiles del vencimiento del mes trabajado”, considerándose en mora cualquier retraso más allá de ese límite.

Según indicaron desde la gestión provincial, la fecha de pago de este mes coincide con una situación particular: el 6 de noviembre se conmemora el Día del Empleado Bancario, feriado en el sector, lo que implica que no habrá actividad bancaria ese día. En ese sentido, sostienen que esto ha llevado a tener que ajustar el cronograma de pagos para minimizar el impacto de esta jornada no laborable en los tiempos de cobro de los trabajadores públicos y jubilados.

A pesar de ello, desde ATECH sostienen que el plazo para los pagos de haberes debió finalizar el martes 5 de noviembre, ya que interpretan el sábado 2 como día hábil, conforme al calendario escolar de 2024 aprobado por el propio Ministerio de Educación de la provincia. “Si lo contempla hábil para la realización de actividades, debería ser contemplado de la misma manera para el pago de las remuneraciones”, argumentan.

«Corresponde aplicar la teoría de los actos propios y exigir coherencia en el criterio que se adopta debiendo ser el mismo en distintas circunstancias, dado que de lo contrario se presenta la característica de arbitrariedad pretendiendo aplicar decisiones sobre distintos criterios según convenga o no a los intereses de las autoridades», reclamaron.

En este contexto, desde el Gobierno provincial se mantiene la postura de que el esquema anunciado asegura el cumplimiento con el pago de salarios dentro de un plazo razonable, considerando el feriado bancario y las características de este mes en particular.

Fuente: El Ciudadano del Sur