Atech comienza un paro por 72 horas

Desde este martes comienza en la provincia el paro docente convocado por la ATECh por un plazo de 72 horas, por lo que se prolongará hasta el jueves incluido.

Atech inicia un paro por 72 horas desde este martes. El gremio docente exige un salario inicial de 200 mil pesos.

También se programó para el jueves 1 de junio un plenario provincial en la ciudad de Rawson para determinar los pasos a seguir en el marco del paro progresivo iniciado semanas atrás.

Desde el gremio explicaron que esta medida de paro por tres días fue tomada en el plenario de delegados que se hizo el 10 de mayo, donde estuvieron presentes todos los delegados de la provincia y se resolvió un paro progresivo.

La semana anterior al 25 de mayo se hizo un paro de 48 horas, la semana del 25 no hubo medidas porque solo se tenían tres días hábiles y se iba a estar con muchos días sin clases, entonces se propuso que a partir de esta semana sea el paro por 72 horas, iniciando este martes 30 de mayo.

También remarcaron que el pasado 24 de mayo se tuvo una mesa de paritarias donde no estaba presente el Ministro de Educación.

Allí se anunció un aumento del 6% y adelantar la última cuota que era del 7% partida en dos, para que en mayo se cobre un incremento del 10% y en junio otra vez un 10%. Aclarando que estos porcentajes toman como base el sueldo de enero, cuando se cobraba un promedio de 56 mil pesos por un cargo.

Desde el gremio acotaron que el 38% de aumento acordado en el mes de febrero y firmado por sus pares UDA, AMET, SADOP y SITRAED, se abonaba en forma escalonada distribuyéndose un 12% en febrero, 6% en marzo, 6% en mayo, 7% en junio y 7% en agosto. Dejando así para el mes de agosto “un básico testigo de 69 mil pesos, lo que implica un salario de bolsillo de 108 mil pesos”.

“La Paritaria Nacional estableció un piso obligatorio de 130 mil pesos, muy lejos del costo de vida. Ningún docente con un cargo o con 20 horas puede cobrar por debajo de ese piso que sólo se empezó a cobrar después de mucho reclamo”, concluyeron.